PAMPLONA. La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, María Carmen Maeztu, ha explicado que su departamento y la Hacienda foral están realizando un trabajo técnico para estudiar la implantación de deducciones fiscales a personas que tienen trabajos "precarios" y que tienen rentas que sitúan "justo por encima del umbral de la renta garantizada".

Maeztu, que ha respondido a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que esta medida está prevista en el acuerdo programático y que a mediados de octubre se produjo una primera reunión entre la dirección general de Protección Social y la Hacienda foral para abordar esta cuestión.

Se ha acordado crear un grupo de trabajo técnico que se reunirá en la segunda quincena de enero, con la incorporación del Observatorio de la Realidad Social.

La consejera ha indicado que "se hace preciso contar con evidencias sobre el impacto de las medidas fiscales dentro de las políticas sociales de lucha contra la pobreza y la protección social". "Estamos ante medidas novedosas que requieren de análisis profundo con carácter previo a su aprobación. El Gobierno tiene el firme compromiso de cumplir con los acuerdos del programa de legislatura. Sería una medida muy importante para seguir perfeccionando los estímulos a personas en riesgo de pobreza o exclusión", ha apuntado, para señalar que el objetivo sería luchar contra "esas situaciones de personas que estando trabajando, con trabajos precarios, y que no logran salir de la pobreza".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que hay que "complementar esos trabajos precarios que están justo en el límite de la prestación de la renta garantizada y que mantienen a un 12% de la población en situación de pobreza aun cuando trabajan". Buil ha valorado que se esté realizando ya un "trabajo técnico" y ha pedido que se le dé prioridad a este asunto.