El abogado del parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte recurrirá la sentencia sentenciaque desestima la demanda interpuesta contra el diputado navarro y dirigente del PSOE Santos Cerdán por llamarle "fascista" en un acto del Partido Socialista celebrado el pasado mes de octubre.

El letrado de Iriarte, Guillermo Chaverri, ha afirmado que "no compartimos que se pueda admitir como válido insultar a un político o hacer declaraciones vejatorias por la asistencia un acto privado, lo que además ha tenido consecuencias laborales negativas para Iñaki Iriarte, en este caso en la Universidad del País Vasco".

El parlamentario foral demandó al diputado socialista por vulneración del derecho al honor, después de que Cerdán le llamara "fascista" por haber asistido a una comida en Leitza que fue un "acto de exaltación fascista", en palabras del diputado socialista.

El abogado de Iriarte sostuvo en el juicio que su cliente acudió a una "comida con amigos" en Leitza en la que no hubo "ni actos, ni discursos, ni exaltación del 36".

Guillermo Chaverri ha afirmado que no comparte "la contextualización histórica que se hace en la sentencia, se hacen muchas referencias a personajes históricos, pero no se hace un juicio de ponderación entre la colisión del derecho al honor y la libertad de expresión suficiente para determinar con rigor el resultado de la sentencia".

Además, el abogado ha incidido en que coincide con el criterio que ya expuso la fiscalía en el juicio, en el sentido de que se había vulnrado el derecho al honor de Iñaki Iriarte.