PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, una moción por la que se insta al Gobierno foral a "comprometerse a presentar un proyecto de ley para la instalación obligatoria de circuitos cerrados de televisión en los mataderos de la Comunidad, como complemento a la función de control de los servicios veterinarios oficiales".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E hace alusión "al debate jurídico surgido en relación a la seguridad alimentaria y el bienestar animal, también de las especies destinadas al consumo humano", y pone de relieve "las dificultades para definir las medidas adecuadas en aras a un control efectivo de los requisitos exigidos por el Reglamento de la UE".

Entre las demandas de los grupos de interés relacionados con el sector, tales como la industria cárnica, los sindicatos, veterinarios oficiales, asociaciones de consumidores y organizaciones que trabajan en pro del bienestar de los animales de producción, se cita la implantación de sistemas de circuito cerrado de cámaras de televisión (CCTV) en las instalaciones de los mataderos.

Dicho requerimiento, a la que la ONG Equalia ha dado forma de propuesta legislativa, defiende "el escrupuloso cumplimiento de todos los protocolos establecidos en relación al trato animal, con el fin de dotar al proceso de una mayor transparencia", algo que, a su entender, "contribuiría a generar un aumento de la confianza de usuarias y usuarios hacia las empresas del sector".

Así las cosas, los proponentes entienden que, dado que este planteamiento cuenta también con la aprobación de la industria cárnica, cuya junta directiva (ANICE) ha solicitado a la Administración las "modificaciones legislativas necesarias para asegurar la instalación de cámaras de vigilancia en los mataderos", el debate resulta "inaplazable".