- La Mesa del Congreso estudiará hoy la viabilidad parlamentaria de las dos peticiones para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales del rey emérito, aunque la oposición del PSOE y del PP anticipa ya el rechazo, conforme al criterio de los letrados de la Cámara. Criterio que ya se conoce, toda vez que en octubre de 2018 la Mesa del Congreso que contaba con mayoría de PP y de Cs tuvo que pronunciarse sobre lo mismo. El grupo de Unidos Podemos (así se llamaba entonces) pidió por aquellas fechas la creación en la Cámara Baja de una comisión de investigación sobre “las presuntas ilegalidades cometidas” por el rey emérito “desde que dejó de ser jefe del Estado”. Lo hizo a la luz de una serie de informaciones que apuntaban a presuntas irregularidades del padre de Felipe VI.

La semana pasada, Unidas Podemos y ERC, por un lado, y Compromís, Más País y también ERC, por otro, registraron sendas propuestas para que el Congreso albergue una comisión de investigación acerca del mismo asunto. El motivo, esta vez, es una serie de informaciones sobre la Fiscalía de Ginebra, en Suiza, de unas donaciones a Corinna zu Sayn-Wittgenstein que presuntamente corresponderían a Juan Carlos dentro de una hipotética operación de blanqueo.

La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, transmitió a su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Echenique, cuando éste telefoneó para informar sobre la iniciativa, que el PSOE no apoyará la petición de investigación parlamentaria. Le explicó, que en el Congreso ya se rechazaron iniciativas prácticamente idénticas. Y se rechazaron porque los servicios jurídicos de la Cámara negaron la viabilidad de investigar al rey emérito.

El PSOE explica que conocido este criterio, el rey emérito es inviolable, de ahí que no respalde la comisión. El PP se mantendrá fiel a una posición que dejó clara en 2018, y Vox, tercer grupo en el Congreso, ha criticado la pretensión de Unidas Podemos y de ERC. La posición en contra del PSOE, más las previsibles del PP y de Vox (seis representantes de una Mesa que integran nueve diputados), anticipan el rechazo a la medida. Los votos de los tres parlamentarios de Unidas Podemos sería entonces irrelevante.

La Mesa del Congreso convocada para hoy analizará las propuestas y que, por ello, al ser un trámite de oficio, se ha pedido nuevamente el parecer de los servicios jurídicos. En octubre de 2018 la mayoría de la Mesa (PP, PSOE y Cs) descartó que se tuviera que investigar en el Congreso al rey emérito como consecuencia de “la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional”. “La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” y ello “abarca la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado”, recalcaron los letrados.

No es la única buena noticia para el rey emérito. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha puesto fin a la instrucción del llamado caso Gürtel y ha acordado el sobreseimiento para 28 personas, entre ellas el gestor suizo de fondos Arturo Fasana, salpicado en la investigación que tutela el fiscal suizo Yves Bertossa sobre los fondos de Juan Carlos I. Bertossa investiga una transferencia de 100 millones de dólares (64 millones de euros al cambio de la época) en una macrocausa que se centraba en el presunto blanqueo de capitales a través del sistema financiero helvético. Los principales implicados son Fasana y el abogado Dante Canonica, ambos con despacho en la capital suiza de los que, junto al primo del emérito Álvaro de Orleans, se sospecha que actuaban como testaferros.

El expresidente apoya la postura del PSOE de no plantear una comisión de investigación sobre las presuntas cuentas irregulares que Juan Carlos I podría tener en Suiza y otros paraísos fiscales. “La respuesta que ha dado el PSOE es la razonable”, sostuvo ayer Zapatero a su llegada a un acto con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El pasado viernes, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, apuntó que la comisión de investigación “no cabe constitucionalmente”.