Síguenos en redes sociales:

Navarra prepara un plan de producción propia de material sanitario esencial

Chivite dice que hay "stock suficiente para los próximos y decisivos días de pandemia"

Navarra prepara un plan de producción propia de material sanitario esencial

- El material sanitario de protección no solo se ha convertido en un bien escaso, sino que la desorbitada demanda provoca que su precio sea cada vez más elevado. Al mismo tiempo, la consecución de estos equipos esenciales para trabajar con seguridad en la lucha contra el coronavirus se hace diariamente más complicada. Por ello, el Gobierno de Navarra tiene la firme determinación de impulsar un plan para que la producción de estos materiales se haga en la Comunidad. Fue María Chivite quien anunció ayer esta iniciativa durante su larguísima comparecencia en la comisión de Régimen Foral del Parlamento, donde dedicó casi dos horas a detallar los pasos dados por el Ejecutivo para combatir el coronavirus.

Chivite avanzó que en los próximos días se va a convocar a los principales empresarios y emprendedores de Navarra para lanzar un plan de producción propia de material sanitario esencial. “Hay que aprender de esta pandemia global y estar preparados en nuestra tierra para tener capacidades de producción propias”, señaló.

La presidenta, no obstante, mandó un mensaje de tranquilidad y aseguró que que Navarra cuenta con “stock de material sanitario de protección de los profesionales sanitarios que nos permite asegurar las necesidades básicas en los próximos y decisivos días de la epidemia”.

Pese a ello, pidió que se continúe haciendo “un uso racional y eficiente” del material, ya que la situación de los mercados nacionales e internacionales “es tremendamente volátil y la demanda a nivel global está creciendo día a día a pasos agigantados”, de ahí que tenga “una importancia estratégica” producirlos en Navarra. Razón por la cual en los próximos días se va a convocar a empresarios, emprendedores e innovadores para lanzar un plan de producción propia de este material.

La magnitud del problema de disponer de este material se refleja en algunas de las cifras aportadas por la compareciente. Por ejemplo, el Servicio Navarro de Salud ha hecho compras de batas de distintas características por una cuantía de unos 144.000 euros y la adquisición de mascarillas de distintos tipos ha supuesto un desembolso de 337.000 euros. Por si fuera poco, hay pedidos pendientes de mascarillas por valor de casi cuatro millones de euros.

Además, se ha adqui rido equipamiento para aumentar la capacidad de las UCI y de la hospitalización, incluidos 65 respiradores, y también se ha comenzado a recibir el material que envía el Ministerio de Sanidad, que consta de batas, guantes, mascarillas, solución hidroalcohólica y buzos, fundamentalmente.

No son, sin embargo, todo buenas noticias en relación con las gestiones realizadas para la consecución de este material.

Prueba de las tensiones que existen para hacerse con estos productos es que el Gobierno de Turquía ha requisado los respiradores que había adquirido Navarra en China y que estaban paralizados en un avión en Ankara, según informó Chivite en esta misma comisión parlamentaria. El avión, que había partido de China, realizó una parada técnica en Ankara y permanece paralizado en la capital turca desde el pasado fin de semana. El Ejecutivo foral da por perdido este material.

Las pormenorizadas explicaciones de Chivite fueron agradecidas por todos los grupos parlamentarios, excepto Navarra Suma. Su portavoz, Javier Esparza, volvió a elevar el tono y pronunció un discurso demasiado alarmista que por momento rozó el catastrofismo y que sonó alejado de la realidad.

“Seguimos sin garantizar las necesidades básicas y no sé a qué estamos esperando”; “dice que todo va bien, pero no es así”; “se podía haber hecho antes y mejor”, fueron algunas de las frases de Esparza.

Ningún otro portavoz participó de estos reproches en una situación que invita más a la suma de fuerzas. Sólo Ramón Alzórriz, del PSN, criticó a Esparza que se dedicara “a crear incertidumbres, a crear dudas” y “a dudar de las palabras de las autoridades sanitarias”.

Chivite no tuvo inconveninete en reconocer que “ha habido cosas que hemos hecho mal”, sobre todo “con lo que tiene que ver con el material sanitario”, y tildó a Esparza del “capitán a posteriori”.

“La demanda de estos materiales a nivel global está creciendo a pasos agigantados”

Presidenta del Gobierno de Navarra