- Nafarroa Bizirik Nahi Dugu considera que “la pandemia que ha trastocado nuestras vidas y parece llevarnos a una crisis importante” en realidad es consecuencia del “capitalismo, que ha llevado a la civilización a un punto cada vez más cercano al colapso por su lógica del crecimiento ilimitado”.

Advierte de que ante un “aumento perpetuo del consumo de materias primas y energía, que no puede ser suministrado en un mundo finito”, esta crisis “no ha hecho más que acelerar la llegada de una crisis económica provocada por el sistema y que tarde o temprano iba a llegar”.

En un comunicado, Nafarroa Bizirik pide que se tengan en cuenta una serie de circunstancias para cuando superemos este estado de emergencia. Alerta de lo que está suponiendo la pérdida de biodiversidad en múltiples zonas del mundo, donde “desaparecen ecosistemas enteros para hacer sitio a los cultivos y al negocio”. Además, esa “falta de diversidad vegetal y animal hace que las enfermedades que afectan a la fauna salvaje salten más fácilmente a la especie humana” y “el aumento de la contaminación” hace que nos afecte gravemente”.

Recuerda que pese al impacto de esta crisis, “no estamos en guerra” y que la situación “se combate” con más presupuesto en sanidad”.

Defiende que al actual descenso del consumo energético hay que mantenerlo y que resulta “imprescindible que se impulse la bicicleta, el pasear y un transporte público y sostenible”.

También ve necesario “disminuir la cantidad de residuos que generamos, reduciendo el sobreembalaje, facilitando la compra a granel y reutilizando envases”.

Apuesta por una cultura del agua “con políticas de control de la demanda y no de aumento de la oferta” y acabar con la “explotación de recursos y personas” de los países del sur.

Por el contrario, defiende “la agroecología y la soberanía alimentaria”, así como la compra de cercanía, la venta directa, el consumo de productos locales y de empresas que paguen impuestos aquí”.

“Aprovechemos la crisis para cuestionar el modelo económico y reorientarlo a satisfacer las necesidades básicas desde la organización colectiva y la cooperación”. pide Nafarroa Bizirik, que incide en que “cuando esto acabe, el planeta seguirá necesitando que bajemos el ritmo por lo que no nos sirve volver a la normalidad en la que vivíamos”.

Nafarroa Bizirik Nahi Dugu es un colectivo integrado por numerosos grupos sociales. En esta organización suelen participar AHT Gelditu, Alde Zaharreko Gazte Mugimendu, Ecologistas en Acción, Fundación Sustrai Erakuntza, Greenpeace, Mugarik Gabe, Pensionistak Martxan, Plataforma contra la línea de alta tensión Orkoien-Ezkabarte, Plataforma Ribera + Centrales No y los sindicatos CGT, ELA, LAB, ESK y Esteilas, entre otras asociaciones.

“Cuando esto acabe, el planeta seguirá necesitando que bajemos el ritmo”

Comunicado