Navarra reclama en el Senado que la desescalada atienda a las especificidades de cada territorio
Remírez cree que es “compatible” trabajar desde la lealtad al Estado a través del autogobierno de Navarra
- El Gobierno de Navarra defendió ayer en el Senado “la coordinación y colaboración entre el Estado, comunidades autónomas y entidades locales” para seguir trabajando contra la pandemia del Covid-19 y afrontar el escenario postcrisis “atendiendo, al mismo tiempo, las especificidades de cada territorio”.
Así lo señaló el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo foral, Javier Remírez, quien representó al Gobierno navarro en la Comisión General de las comunidades autónomas en el Senado.
En su intervención, Remírez remarcó que “Navarra goza de autogobierno en el marco de nuestro régimen foral”. “Entendemos que es perfectamente compatible seguir trabajando desde esa posición institucional con la lealtad y, al mismo tiempo, tener en cuenta las circunstancias de cada territorio a la hora de implementar las medidas del estado de alarma”, apuntó.
Así, defendió que “las actuaciones sanitarias, la desescalada y los planes de reactivación económica y social tendrán que acompasarse, pero siempre desde la perspectiva de proximidad que tenemos las comunidades autónomas, y desde el conocimiento preciso de nuestra realidad, de nuestras fortalezas y, por qué no decirlo, también de nuestras debilidades”.
El vicepresidente Remírez aseguró que, en este momento y en el contexto actual, “no se entienden ni tentaciones aislacionistas ni recentralizadoras”. Mostró la disposición de Navarra a “la colaboración interinstitucional y al trabajo conjunto entre autonomías para afrontar la nueva fase” y aseguró que “la colaboración y las sinergias serán la mejor herramienta para afrontar el escenario al que nos enfrentamos”. En su opinión, la cooperación debe ser con “todas las instituciones, pero también con colectivos, organizaciones y sociedad civil”. “La dimensión de esta situación nos sitúa ante un reto enorme, un desafió para el que no caben sino soluciones compartidas, participadas y valientes”, subrayó.
En este sentido, Remírez puso en valor que en Navarra se han aprobado por unanimidad en el Parlamento foral los tres decretos leyes forales que recogen medidas sanitarias, sociales y económicas “y el cuarto, aprobado ayer por el Gobierno, también ha sido consensuado”. “Mi reconocimiento a todas las formaciones políticas navarra, a todas. Ese es el camino”, destacó.
Temas
Más en Política
-
Podemos Navarra, convencida de poder "recuperar la voz" en 2026
-
Extremadura, primer campo de pruebas de un ciclo electoral con aroma convulso
-
Extremadura decide este domingo su futuro en una jornada histórica de elecciones anticipadas
-
Ione Belarra admite una distancia "cada vez mayor" con un Gobierno "políticamente muerto"