- Continúa el incansable goteo de ataques contra batzokis y Casas del Pueblo desde que el preso de ETA Patxi Ruiz se declarara en huelga de hambre y sed. Ayer les tocó a las sedes del PNV de Loiu, Abando y Parte Vieja de Donostia, con pintadas en las que se exigía la “amnistía total”, y a la Casa del Pueblo en Astrabudua, en Erandio, donde aparecieron pintadas en las que se tildaba de “asesina” a Idoia Mendia, secretaria general del PSE.

El Bizkai Buru Batzar del PNV emitió un comunicado en el que se denuncia “esta inadmisible e injustificable campaña de acoso”. Según la Ejecutiva vizcaina de la formación jeltzale, se constata el “preocupante rebrote de este tipo de acciones inadmisibles e injustificables”. El BBB indica que, lamentablemente, este tipo de conductas ha experimentado en las últimas fechas un “preocupante rebrote” ante el que “ni la sociedad civil ni los partidos políticos pueden permanecer impasibles”.

Por ello, señala que “se ve una vez más en la obligación de denunciar y recordar que este tipo de conductas están fuera de tiempo, lugar y entendimiento”. Además, afirma que, en absoluto contribuyen a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca, deseosa de dejar atrás las páginas más negras de su historia”. En este sentido, el BBB insta a las formaciones políticas a que “se sumen públicamente a esta denuncia con mensajes firmes y rotundos”.

Según el recuento del PNV, con los de ayer son ya 26 los sabotajes en Bizkaia. Las otras sedes atacadas fueron Larrabetzu, Artea, Areatza, Casco Viejo de Bilbao, Abando, Deusto (dos veces), Arrankudiaga, Sabindarrak (en dos ocasiones), Begoña, Erandio Goikoa, Ariz (Basauri), Durango, Abadiño, San Miguel (Basauri), Gurutzeta, Gernika, Repelega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Portugalete.

Por su parte, el secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres, afirmó sobre las pintadas contra Idoia Mendia que “el ataque directo a la líder de un partido, que es además candidata a lehendakari, eleva la gravedad de unos hechos que ya son inaceptables en cualquier otra expresión”. “No van a poder violentar ni la voluntad de los socialistas, ni la apuesta por la convivencia de una inmensa mayoría de la sociedad vasca”, advirtió.

Torres recordó que son ya diez las Casas del Pueblo saboteadas, además del ataque en el portal de Idoia Mendia, “y la respuesta del PSE a la violencia de persecución que suponen todos los ataques será siempre la misma: la defensa a ultranza de la pluralidad de la sociedad vasca y el derecho de todos los ciudadanos a pensar y a expresarse libre y democráticamente”.