- El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha propuesto ampliar en el Senado la posibilidad de utilizar lenguas oficiales además del castellano, algo que ahora mismo solo se permite en el debate de las mociones. Martínez, que abrió la legislatura de la Cámara Alta con un discurso parcialmente en euskera, registra la propuesta después del pequeño encontronazo que se produjo entre la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que contestó en gallego a una pregunta formulada por un senador del PP.

La iniciativa de Geroa Bai, que dentro del Senado forma el grupo Izquierda Confederal junto con Adelante Andalucía, Mes Por Mallorca, Más Madrid, Compromís y Catalunya En Comú Podem, plantea que el Senado, como "cámara territorial", debe promover el uso de lenguas además del castellano, en la medida en la que el Estado es uno de los firmantes de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, por lo que se entiende que "la pluralidad lingüística es una riqueza a defender, preservar, promover y utilizar".

Por eso, la propuesta de Martínez, dirigida a la mesa del Senado, aboga por modificar el artículo 84.5 del reglamento de la Cámara Alta, el que estipula que los senadores podrán utilizar otras lenguas oficiales en Comunidades Autónomas solo en los debates de mociones. Geroa Bai propone extender el uso a "cualquiera de los debates que se produzcan, así como en las interpelaciones y preguntas al Gobierno". El Senado es la única cámara en la que pueden emplearse otras lenguas, algo que no sucede en el Congreso porque no está permitido.