- El presidente de Vox, Santiago Abascal, celebró ayer la entrada del partido de ultraderecha en el Parlamento Vasco con una representante por el territorio histórico de de Álava, Amaya Martínez, y defendió que será "una voz que planteará una oposición al autonomismo radical", con una "diputada libre" que no "traicionará" a sus electores con pactos con el nacionalismo.

Vox logró ayer entrar en el Parlamento Vasco con un representante por Álava, en las elecciones celebradas este domingo, mientras que en Galicia, donde se ha presentado por primera vez a unos comicios autonómicos, se ha quedado sin representación.

Al cierre de esta edición y al borde del 100% escrutado, el partido liderado por Santiago Abascal ha recibido el 1,96% del total, y se ha asegurado un asiento para su cabeza de lista por Álava, Amaya Martínez. En este sentido, Abascal mostró un "particular orgullo" por conseguir un representante en la CAV. Además, denunció que los comicios autonómicos se han llevado a cabo "sin igualdad democrática y sin libertad" y dijo que Vox se consolida como tercera fuerza nacional y como "la principal alternativa al bipartidismo de PP y PSOE.

Por su parte, el director de campaña de Vox, el diputado barcelonés Ignacio Garriga, calificó la entrada de Vox al Parlamento Vasco como una "heroicidad" y celebró que "por sin se acabó el silencio" en la CAV.

"Entramos con una diputada libre que no traicionará a sus electores"

Presidente de Vox