La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado en su sesión de este lunes sendas comparecencias para esta semana de la presidenta María Chivite y de la consejera Santos Indurain para tratar sobre las consecuencias económicas y sanitarias del coronavirus.

Asimismo se han aprobado las comparecencias de la consejera de Cultura y Deporte para que explique el plan de regreso del deporte escolar tras la pandemia y de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para que informe de la postura del Gobierno en defensa del mantenimiento del presupuesto que llega al sector navarro.

La comparecencia de Chivite tiene como objetivo que la presidenta del Gobierno exponga la situación económica y financiera de Navarra derivadas de la crisis sanitria, así como las gestiones realizadas por el Ejecutivo foral con el Estado para concretar la participación de Navarra en los fondos Covid-19, la capacidad de endeudamiento de la comunidad y las previsiones presupuestarias.

Al respecto el portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas, ha indicado que su grupo hubiera preferido que Chivite compareciera una vez celebrada la Conferencia de Presidentes, convocada por Pedro Sánchez para el viernes, pero dado que lo hará el jueves le ha instado que "exija para Navarra un trato adecuado" y que en todo caso la comisión que negocia de manera bilateral "lo haga de forma urgente".

En este sentido el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad" porque el Gobierno de Navarra "está trabajando" con el Gobierno central en "reuniones bilaterales" para "traer la mayor cantidad de recursos económicos para nuestra comunidad".

"Hay que tener tranquilidad porque, como suelo decir, la potencia sin control no sirve de nada", ha subrayado y añadido que "es bueno" que se den estas reuniones y que "no haya prisa sino contundencia".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado que es el momento de acometer con "urgencia" la emisión de deuda para disponer de la financiación que Navarra necesita para atender las consecuencias de la pandemia.

Y la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado que al parecer "el Gobierno de Navarra "sigue esperando a Madrid, al reparto de migajas" de los fondos COVID-19.

En cuento a la comparecencia de la consejera de Salud, los grupos han mostrado su preocupación por las cifras de contagios por coronavirus y llamado a la responsabilidad de la ciudadanía.

Además Alzórriz ha destacado la capacidad del sistema sanitario y Ruiz ha pedido datos y argumentos para sostener que no hay contagio comunitario cuando se desconoce el origen del 25% de los casos positivos.

Además la Mesa y Junta de Portavoces han aprobado la celebración de una sesión de trabajo con una representación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella para que exponga la situación en la que se encuentran la ruta jacobea a su paso por Navarra y los albergues de peregrinos, así como sus propuestas de recuperación.

También se ha dado luz verde a otra sesión de trabajo con el Foro Social Permanente para que informe sobre las conclusiones de las jornadas celebradas el pasado mes de noviembre en Pamplona.

Por otra parte la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado el cuestionario definitivo para el Barómetro de Opinión Pública que hará la UPNA por encargo del Parlamento y en el que la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha destacado la inclusión de una pregunta sobre la monarquía y la república para conocer la opinión de la sociedad.

Por último, a propuesta del presidente de la Cámara, se ha acordado habilitar el mes de agosto para que la Mesa y Junta de Portavoces valoren la convocatoria de otros órganos parlamentarios en el caso de ser necesario por la situación de la pandemia.