Cientos de personas han recordado este domingo a Mikel Zabalza en la Fábrica de Orbaizeta con una caravana de coches y una ofrenda floral.

Mikel Zabalza, natural de Orbaizeta, ha sido recordado durante 35 años en esta localidad tras su detención por la Guardia Civil, desaparición y muerte, a las puertas de su casa natal.

Cientos de personas se han acercado al pueblo "para reclamar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", destaca la iniciativa ciudadana Mikel Zabalza Gogoan en un comunicado.

18

Ofrenda a Mikel Zabalza en Orbaizeta

Según ha explicado la iniciativa, la idea del evento la tuvieron los jóvenes de Orbaizeta en 1985. El día del funeral de Mikel Zabalza, el 18 de diciembre de ese año, "varios coches y tractores recorrieron las carreteras del valle, en un acto espontáneo y emotivo".

Así, hoy a partir de las 11:00 horas decenas de vehículos se han acercado a la localidad de Orbaizeta para asistir a una ofrenda floral que ha estado amenizada por la música de Peio Zabalza.

Ayer tuvo lugar el acto central de la iniciativa Mikel Zabalza Gogoan en la casa de cultura de Auritz-Burguete, donde este colectivo reivindicó "la verdad en el caso de Mikel Zabalza y en el resto de casos de tortura".