- La iniciativa ciudadana Mikel Zabalza Gogoan volvió a reivindicar ayer que "la verdad salga a la luz" para el caso de Mikel Zabalza en un acto emotivo celebrado en la casa de cultura de Auritz-Burguete. El evento tuvo un aforo reducido debido a la covid-19, pero fue seguido en directo por 254 personas en el canal de Youtube del portal Ahotsa.info.

Este año se celebra el 35 aniversario de su desaparición y muerte y aún hay muchas incógnitas sin esclarecer para los amigos y familiares de Mikel Zabalza. El orbaizetarra fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985 y veinte días después apareció muerto en el río Bidasoa. La versión oficial sostiene que Zabalza escapó de la cárcel de Intxaurrondo y murió ahogado al intentar cruzar el río, una versión que "ni el propio gobierno parece se creyó, mucho menos la sociedad". "Todos lo tenemos claro, Mikel no murió por el agua del Bidasoa. Mikel fue asesinado por el agua de una bañera del cuartel de Intxaurrondo. Hoy por hoy Mikel no se considera víctima en ningún sitio. Hoy por hoy, sus familiares no han tenido ni verdad, ni justicia, ni reparación. Es parte del relato y así lo reivindicamos", declaró ayer Eneko Villegas en representación de la iniciativa Mikel Zabalza Gogoan.

Asimismo, la plataforma pidió valentía en el camino emprendido por el Gobierno de Navarra para "reconocer a las víctimas de la violencia policial" e instó al Ejecutivo a que "investigue al resto y analice el alcance de la tortura en Navarra". "Para todos los torturados pedimos lo mismo: verdad, justicia y reparación", continuó Villegas. En este sentido, el consejero Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos reiteró su compromiso con las víctimas. "Es importante como instituciones que estemos participando en actos de memoria porque sirve para dignificar el sufrimiento y para ponerlo en su lugar. Además, estos actos se deben asumir desde la pluralidad de la sociedad, no son actos que tengan que ver con la política partidista sino con la construcción de una convivencia social y ahí deberíamos estar todos", expuso.

El acto fue conducido por las actrices Irune Costa y Begoña Garaikoetxea, quienes recordaron la figura de Mikel Zabalza a través de una representación teatral sobre la búsqueda de objetos en un desván. También participó el escritor navarro Mikel Soto (detenido, torturado y encarcelado), quien leyó dos poemas de su libro Suak pizten direnean acompañado del chelista Néstor Salaberria. Asimismo, la performance se completó con las actuaciones del grupo Marianitoz Blai y la bailarina Itxaso Etxepeteleku.

El evento contó con la presencia de agentes políticos y sociales locales y navarros. Al acto asistieron el consejero de Políticas migratorias y Justicia, Eduardo Santos; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza; y la jefa de sección de la Oficina de Atención a las Víctimas, Blanka Burusko. También estaba previsto que acudiera la consejera de Relaciones con la Ciudadani?a, Ana Ollo, pero dado la covid-19, en su lugar asistió la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Go?mez.

Respecto al Parlamento de Navarra, acudieron Maiorga Rami?rez y Adolfo Araiz, de EH Bildu; Jabi Arakama, de Geroa Bai; Ainhoa Azna?rez, de Podemos-Ahal dugu; y Marisa de Simo?n, de Izquierda-Ezkerra. No asistieron desde los grupos de Na+ ni de PSN. Asimismo, acudieron representantes del Foro Social Permanente, la Fundacio?n Egiari zor y la red de torturados de Navarra, ELA y LAB y de entidades locales del Pirineo, entre otros.

Cada año la iniciativa popular celebra el acto conmemorativo en Orbaizeta, frente al monumento que se encuentra junto a la casa natal de Mikel Zabalza. Este an?o, sin embargo, para adaptarse a la nueva situación, el acto de hoy será diferente. Según han explicado desde Mikel Zabalza Gogoan, el día del funeral de Mikel Zabalza, el 18 de diciembre de 1985, "recorrieron las carreteras del valle de varios tractores y coches en un emotivo acto espontáneo para mostrar su solidaridad con la familia". Por eso, hoy a partir de las 11 horas de la mañana, llaman a acercarse en coche a la Fábrica de Armas de Orbaizeta y realizar una ofrenda floral.

Presencia del Gobierno. Eduardo Santos, consejero de Politicas Migratorias y Justicia; Martin Zabalza, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos; Blanka Burusko, jefa de sección de la Oficina de Atención a las Víctimas. Estaba previsto que acudiera la consejera de Relaciones con la Ciudadanía, Ana Ollo, pero debido a la covid-19, en su lugar estuvo la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

El Consejero de Políticas Migratorias y Justicia apeló a la construcción de una convivencia social sin partidismos.

"Mikel no se considera víctima en ningún sitio. No ha habido verdad, justicia, ni reparación"

Plataforma Mikel Zabalza Gogoan