El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, de Junts, instó ayer a hacer un debate y una revisión “de manera inaplazable y urgente del modelo de orden público” de los Mossos d’Esquadra, como el debate que se hizo con la utilización de las pelotas de goma.

En una declaración a los medios, Sàmper aseguró que “una manifestación en pleno siglo XXI no puede acabar con una persona lesionada de gravedad”, en alusión a la joven que perdió un ojo en Barcelona por el impacto de un proyectil de foam de los Mossos.

El conseller, para revisar el modelo de orden público, se ofreció personalmente para comparecer en la Diputación Permanente del Parlament y explicar los hechos del martes y someterse a las preguntas de los diputados.

Además, el director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, informó de que han abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que resultó herida la joven en la noche del martes durante la manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasél.

En una rueda de prensa, Pere Ferrer dijo que desde la Dirección General de Mossos lamentan “profundamente las heridas” de la joven, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y fue operada ayer.

El director general de los Mossos d’Esquadra mostró su voluntad y compromiso de “transparencia máxima” para aclarar al máximo qué sucedió durante unos hechos que se saldaron con una lesión grave en la persona que recibió el impacto.

Ferrer aseguró asimismo que desde la Dirección General se han puesto en contacto con la familia de la mujer herida y que efectivos del área de mediación de los Mossos acudieron al hospital, y se han puesto a su disposición para facilitar todas las gestiones necesarias.

“Una manifestación no puede acabar con personas lesionadas de gravedad”

Conseller de Interior