- Alumnos de tercero, cuarto y segundo de bachiller de Larraona entregaron este martes un código ético a portavoces de todos los grupos del Parlamento de Navarra. Lo hicieron acompañados de su profesor, Eduardo Ortiz Piquer, con el que una veintena de alumnos ha redactado un breve documento con unos mínimos centrados en la lucha contra la corrupción, las obligaciones de transparencia, la asunción de responsabilidades y la erradicación de los discurso de odio contra el adversario político. “Ojalá que este documento no se vea como algo fresco, hecho por chavales, sino como un documento capaz de cambiar un poco a políticos y ciudadanos”, remarcó Ortiz.

Tal y como relató a este periódico, Ortiz, profesor de Ciencias Sociales, puso en marcha hace “tres o cuatro años” un taller de actualidad política para alumnos interesados en el tema. Este año ha sido una actividad fuera del currículo escolar, por lo que los alumnos han tenido que juntarse en los recreos y ratos libres para llevar a cabo el taller. En las sesiones, el profesor y los alumnos leen prensa escrita, hacen un seguimiento de temas de conversación, siguen las tendencias políticas y debaten. Este año, por ejemplo, uno de los ejercicios ha sido confeccionar un presupuesto, como los que puede hacer el Gobierno de Navarra o el Estado. Un ejercicio “muy real que les obliga a atender a minorías o inversiones”, explica Ortiz, que señala como la “pérdida de valores” una de las principales preocupaciones de los alumnos. “Quieren aprender a ser buenos ciudadanos, les preocupa la corrupción...”, enumera.

En el seno de ese taller es donde se ha redactado el código ético, explicado por los alumnos Javier Rodríguez Aznal; Iván Hernández Valls y Leire Juárez Valverde. El código obliga a los políticos a comprometerse a actuar “en libertad de pensamiento”; con “transparencia y ejemplaridad”; a luchar contra “la corrupción”; a “decir la verdad a la gente”; a “reconocer públicamente los errores”; y a renunciar “a los insultos, las malas formas y la pérdida de respeto al adversario”. También “a no simplificar cuestiones importantes”; a “bajar a la arena” y estar cerca de la gente; a trabajar por evitar la “polarización”; y a renunciar a la “política-espectáculo”.

Fueron los propios alumnos quienes hicieron entrega de los documentos a los representantes políticos. Asistieron los parlamentarios Isabel Olave (Navarra Suma), Javier Lecumberri (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos) y Marisa de Simón (I-E). El acto estuvo presidido por el presidente de la Cámara, Unai Hualde.

“Ojalá este código sirva para mejorar la sociedad y no se vea como algo hecho por chavales”

Profesor del colegio Larraona