- La Red de Personas Torturadas de Navarra ha organizado para el viernes 25 de junio, a las seis de la tarde, un acto público frente al Parlamento en el que pedirán “dar pasos firmes en el reconocimiento de la tortura en Navarra”.

La plataforma, cuyo lema para el viernes es Tortura argitu, la verdad ante el silencio, considera que es el momento de sacar a la luz esta cruel práctica y reclamar toda la verdad ante tantos años de silencio. En el acto, además del caso de Mikel Zabalza, la plataforma hará pública la identidad de otros dos navarros muertos como consecuencia de la tortura, los cuales “hasta ahora no se han dado a conocer públicamente en un acto de estas características. Bajo nuestro punto de vista, en busca de toda la verdad, es un hecho de especial importancia”. En el acto participarán personas torturadas desde la década de los setenta hasta la actualidad. “La puesta en marcha de una investigación oficial sobre lo ocurrido es de vital importancia”, apuntan

Precisamente, con motivo del día de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que es el día 26, el Parlamento aprobó el lunes una declaración institucional presentada por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, que tuvo el apoyo de todos los partidos. La declaración institucional aprobada consta de un único punto y dice lo siguiente.

El texto que firmaron todos los grupos explica que el Parlamento de Navarra reconoce a estas víctimas ante la sociedad por la injusticia que supone esta grave vulneración de derechos humanos y se adhiere a la conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.