Telefónica ha renovado a Yolanda Barcina como consejera de la filial televisiva de la compañía de telecomunicaciones.

La expresidenta del Gobierno de Navarra y exlíder de UPN, que entró a la más alta dirección de la empresa en 2016, continuará en el consejo de administración de Telefónica Audiovisual Digital (TAD), que desde 2017 es la principal creadora de contenidos (series, películas, programas, deportes) de la sociedad, que ha hecho de su parte audiovisual -de la que quizá lo más visible sea el canal Movistar Plus, el Canal Plus de toda la vida- uno de los pilares fuertes de la compañía.

La noticia la reveló a principios de junio el periódico económico Cinco Días, que se hizo eco de la renovación de un consejo en el que se han producido unos cambios que no han afectado a la exjefa del Ejecutivo foral entre 2011 y 2015, que tardó menos de un año en cambiar la política por la más alta dirección de una de las filiales de una de las empresas con más nombre del Estado.

Cargo que lleva desempeñando desde hace cinco años, que seguirá ejerciendo y que hasta ahora ha sido compatible con sus labores en la UPNA, donde como doctora en Farmacia es catedrática de Nutrición y Bromatología. Según los estatutos de Telefónica, los miembros de su consejo de administración tienen derecho a una retribución mínima de 120.000 € en el caso de vocales independientes, cargo con el que Barcina ingresó en 2016 en la dirección de la parte televisiva. Cabe subrayar, eso sí, que TAD es una filial, pero donde las retribuciones son similares o incluso superiores a las que fija la empresa matriz.

LA 'PREMONICIÓN' DE BARCINA EN AGOSTO DE 2015

De hecho, su llegada a la filial televisiva, que generó cierto revuelo porque a priori el mundo de la investigación farmacéutica y el de las telecomunicaciones no tienen mucho que ver, se produjo en un momento de intensos cambios en la vida de Barcina, ya que coincidieron varios hechos importantes en relativamente poco tiempo.

Entre ellos, la pérdida de la presidencia del Gobierno foral, su salida de la dirección de UPN, su vuelta a la universidad o su enlace matrimonial con Manuel Pizarro, amigo de quien fue presidente de Telefónica, César Alierta, y también miembro del consejo de administración de la teleco entre 2007 y 2008.

Y no deja de ser casi una anécdota, pero entonces también la propia Barcina pronunció unas palabras que hoy han dejado en evidencia los hechos.

En agosto de 2015, y en el contexto de su dimisión como presidenta de los regionalistas, Barcina dijo: "Vuelvo a la UPNA, por la misma puerta por la que salí, sin puerta trasera ni puertas giratorias". Bonitas palabras que fueron ennegrecidas en poco tiempo para disgusto de UPN, que no se había recuperado del batacazo de las forales cuando, a dos meses de las generales, veía como la que había rechazado las "puertas giratorias" pasaba de la política a la alta dirección empresarial.

Junto a Barcina repiten en el consejo de administración de TAD -en el que también hay otro navarro, José Javier Echenique- el abogado Daniel García-Pita Pemán, vicepresidente del consejo y vinculado en el pasado a grandes grupos empresariales como OHL, Indra, Aegon y Bankia, según cuenta el periódico económico.

Y a partir de ahora también tendrán hueco Cristina Burzako, máxima responsable de Movistar Plus, Javier de Paz Mancho, directivo de la cadena, y Antonio Alonso Ureba, cercano a Alierta y que ya tuvo cargos en Telefónica hace 15 años.

Da la casualidad de que Antonio Alonso Ureba es hermano de Alberto Alonso Ureba, abogado que trabajó mucho con la extinta Caja Navarra, que participó como experto en varios foros de la entidad financiera navarra y que incluso formó parte de la comisión designada en 2009 por Miguel Sanz para redactar los estatutos de la Can.