El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este viernes al presidente de la Asociación de Instaladores Fotovoltaicos sobre Cubierta (AIFOC), Pedro Gil, quien a su vez es fundador y miembro del Comité Ejecutivo de la Plataforma para la generación distribuida y el autoconsumo energético. Hualde ha subrayado el compromiso de la institución en incentivar la generación de energías renovables de proximidad para el autoconsumo como medida de lucha contra el cambio climático.

En el transcurso del encuentro, Pedro Gil ha defendido la participación real de la sociedad y las empresas en el impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético a través instalaciones de pequeño y mediano tamaño, al entender que "contribuiría a reducir los costos de los consumidores e incrementar la competitividad", todo ello en el camino hacia la "plena sustitución de los combustibles fósiles por la generación renovable para el año 2050".

A tal objeto, para evitar la ocupación total de la capacidad de las redes por medio de las grandes instalaciones de cualquier tipo (eólica, fotovoltaicas u otras generaciones renovables), Gil ha trasladado al presidente de la Cámara la necesidad de modificar el artículo 7-1 del Real Decreto de Acceso y Conexión 1183/2020, en virtud del cual los contratos de acceso y conexión se otorgan en orden de prelación, sin ninguna otra diferenciación, "a fin de que todas las actuaciones sean posibles".

En ese sentido y en línea con lo defendido por el Parlamento de Navarra en la resolución aprobada en el Pleno del pasado 13 de mayo, AIFOC y una quincena de organizaciones y asociaciones más emplazan al Gobierno de España a facilitar el acceso a las redes en igualdad, mediante el establecimiento de cupos con diversas franjas de potencia.

Unai Hualde, por su parte, se ha comprometido a trasladar al conjunto de grupos y agrupaciones parlamentarias forales esta iniciativa para ser analizada, si así lo estiman, en una próxima sesión de trabajo con la asociación en el ya inminente periodo de sesiones a partir de septiembre.

A ese respecto, el presidente del Legislativo ha señalado que la resolución aprobada por el pleno del Parlamento instaba, entre otras cuestiones, a "realizar las gestiones necesarias para que el marco reglamentario de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica se realice mediante cupos regulados que ofrezcan franjas de potencia, para que todo tipo de instalaciones puedan tener garantizado el acceso de la conexión que permita la evacuación de excedentes de pequeñas o medianas instalaciones".

La generación distribuida o descentralizada, parte fundamental de las smart city o ciudades inteligentes, consiste en la generación de energía eléctrica mediante muchas pequeñas fuentes de generación que se instalan cerca de los puntos de consumo. Este tipo de distribución, producto de la cooperación entre esa microgeneración y la generación de las centrales convencionales, implica el uso de energías renovables, lo que da lugar da lugar a una generación más equilibrada, ya que contribuye a reducir las emisiones de CO2 y la dependencia de las grandes centrales, ha indicado el Parlamento.

En cuanto al autoconsumo energético, la Ley del Sector Eléctrico lo define como "el consumo de energía eléctrica procedente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociada a un consumidor".