El sector de Eusko Alkartasuna crítico con la actual dirección ha lamentado el recurso "desesperado" de la secretaria general en Funciones, Eba Blanco, al Tribunal Supremo "para evitar la celebración de una primarias" en el partido.

"Cuando apenas quedaba un día para la adquisición de carácter de sentencia firme y la obligación de repetición de las primarias, Blanco se ha valido de su mayoría en la Ejecutiva Nacional para perpetuar la judicialización interna de EA", ha denunciado en un comunicado.

A su juicio, "la alternativa al recurso y la solución al conflicto interno era tan limpia y democrática como poner urnas en los alkartetxes y permitir que la afiliación elija a su secretario general".

"Indudablemente, Eba Blanco ha estado jugando con la afiliación, dado que la decisión de recurrir al Tribunal Supremo para evitar que la afiliación pudiese elegir entre ella y el candidato Maiorga Ramirez la tenía adoptada hace tiempo; un recurso de este tipo no se prepara en un día y ha esperado al último para oficializar la decisión", ha manifestado.

Este sector ha manifestado que la decisión de la mayoría de Blanco supone un "auténtico despropósito" dado que, si el Tribunal Supremo ratificase la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, ordenaría un nuevo proceso de primarias que "debería haberse celebrado en el año 2019 y dejaría en precario todas las decisiones políticas, organizativas e incluso patrimoniales, que adoptasen en el tiempo unos órganos del partido surgidos de la vulneración de derechos fundamentales como los que recoge la sentencia".

Así mismo, ha apuntado que "podría darse la paradoja de que, para entonces, Eba Blanco ya hubiese consumado la expulsión de los miembros que reivindican la transparencia y la democracia interna".

"Blanco está empeñada en emplear los recursos del partido para sus propios intereses, desoyendo a una gran mayoría de la afiliación que apostamos por volver a la senda de la democracia interna que jamás debió abandonarse en Eusko Alkartasuna. Por ello, reafirmamos nuestra vocación de seguir trabajando codo con codo con la afiliación para reconstruir un proyecto Abertzale socialdemócrata imprescindible para el país", ha concluido.