- El navarro Aingeru Zudaire expuso ayer en el Parlamento foral los hechos que causaron su pérdida de visión de su ojo derecho por el impacto de una bala de goma. Sucedió el 27 septiembre de 2012, durante los incidentes derivados de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas.

Zudaire explicó que, en el transcurso de estos incidentes, el entonces parlamentario de Geroa Bai "Patxi Leuza pidió a la Policía Foral que dejara de utilizar estas balas".

Justo a continuación intervino la Policía Nacional. "Había mucha gente en el Paseo de Sarasate y cuando estaba a punto de retirarse la policía, hubo unas cargas a distancia muy corta en la que recibí el impacto cuando me estaba girando. Si no hubiera sido un impacto lateral, habría sido mucho más grave. Y si me llega a dar en la nuca, estaría aquí con babero".

Tras recibir el impacto, Zudaire se encontró con el que también era parlamentario Koldo Martínez y hoy senador autonómico, que le recomendó ir al hospital.

"He perdido práctica totalidad de la visión del ojo derecho, por no mencionar los problemas psicológicos y el no poder dormir", continuó explicando sus secuelas Zudaire, quien lamenta que "no se ha podido condenar al autor del disparo".

"Llevo nueve años inmerso en el proceso judicial, con lo que implica de desgaste emocional", continuó Zudaire. "Muchos de los afectados no dan el paso de llevarlo a la justicia porque el proceso es largo, pero expongo mi caso públicamente para pedir que no haya más víctimas como yo".

"He perdido la visión del ojo derecho, además de tener problemas psicológicos"

Perdió la visión de un ojo por un pelotazo