- Cogió un partido en horas bajas, en 2014, fuera del centros de decisión en Euskadi. Sin embargo, el PSE supo virar a tiempo, amoldarse a las circunstancias, en oposición o en gobiernos conjuntos, y dar la vuelta a sus siglas como un calcetín, siempre bajo la batuta de Idoia Mendia. Y cuando la dirigente de los socialistas hace balance de sus siete años de liderazgo y deja paso a Eneko Andueza, ayer resaltó en Bilbao que “el proyecto de la Euskadi de hoy lleva sello socialista”. Mendia hizo ayer de los logros de su Ejecutiva, que ha llevado al PSE a una posición central del tablero político vasco. “No hay decisión en España y Euskadi que no tenga que pasar necesariamente por los socialistas”, valoró en el discurso de su adiós.

La líder saliente del PSE echó la vista atrás en el IX Congreso del partido, que hoy se da por concluido en el Palacio Euskalduna, para rememorar la situación del partido que se encontró, recordando “la zozobra y el vértigo en el que se sumió nuestra organización”. Y varias son las recetas que Mendia estableció para recuperar la pujanza. “Primero, con alianzas desde la oposición. Después, afianzando nuestra papel municipalista”, según enumeró. “Y después, en 2016, haciendo posible el reencuentro de distintas sensibilidades al frente del Gobierno vasco, por primera vez en la historia sin ninguna amenaza bélica ni terrorista detrás”. Y lo cierto es que el PSE se ha instalado una cómoda centralidad, fruto de sus pactos con el PNV, gobernando en las principales administraciones vascas. Es “eje vertebrador de las políticas públicas”, citó. Tanto es así que “hoy todo el mundo tiene claras cuáles son nuestras posiciones en todos los ámbitos. Lo saben quienes nos votan y quienes no lo hacen. Es un espacio de respeto, donde seguimos trabajando para ensanchar nuestro espacio, pero con un factor añadido, con un valor que se nos había diluido: Se llama confianza en nosotros mismos, y credibilidad ante el conjunto de la sociedad”.

Pero Mendia también quiso mirar el futuro más cercano. Entre otros muchos temas, Mendia apuntó a la ponencia de autogobierno, asuntos que viene de las anterior legislaturas pero que será un duro melón a abrir en la actual. Abogó por “una apuesta federal sin matices”, “intentado buscar todo lo que nos pueda unir a quienes no piensan como nosotros. Y creemos que existe un amplio espacio para un nuevo Estatuto más social, más moderno, y más igualitario”. Eso sí, el PSE no tolerará rupturas. “Una reforma estatutaria no puede incluir propuestas que excedan la legalidad ni que intenten cambiar la Constitución por la puerta de atrás”, sentenció la ya exlíder del PSE que continuará en su puesto de vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco. También apuntó a la convivencia plena, que “pasa por asumir que Euskadi es una comunidad profundamente plural, que esa pluralidad se quiso anular, y que reconocerla y gestionarla es la única forma en la que podemos construir una convivencia real”.

Por último, Mendia aseguró legar un “campamento base para el nuevo proyecto que va a encabezar Eneko -Andueza- a partir de mañana”. El que hará con manos libres, totalmente libres, como he las he tenido yo en este tiempo. Con su equipo de confianza para resolver las decisiones difíciles, como he contado yo”. Hoy mismo arranca la nueva era en el PSE de Andueza.

“Y para mucho más”, según Mendia. A pesar de basar buena parte de su discurso de ayer en Bilbao en la actualidad política en Euskadi, Idoia Mendia también habló acerca del ámbito estatal. La secretaria saliente del PSE aseguró de forma rotunda que “hay Gobierno de Pedro Sánchez para rato. Para el rato de esta legislatura y para mucho rato más”. Así será a juicio de Mendia “por mucho que la oposición hable de elecciones todos los días”. “Probablemente estamos en el periodo más estable en mucho tiempo y veremos cómo se completa la legislatura. Una segunda cuestión relevante es que quien ponga en riesgo el Gobierno de progreso tendrá que rendir cuentas”, aseveró.

“Volvemos a tener una posición determinante, a ser la columna vertebral en todas las decisiones”

“Hemos demostrado nuestra función esencial en la sociedad vasca”

Exsecretaria general del PSE