Los talibanes anunciaron ayer una serie de recomendaciones sobre las emisiones en televisión, como evitar las películas “inmorales”, las que estén en contra de los principios de la sharía o ley islámica o aquellas en las que aparezcan mujeres, además de pedir a las periodistas llevar velo.

El Ministerio afgano para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio desglosó en un comunicado cerca de una decena de sugerencias relacionadas con la emisiones en televisión y otras plataformas, que se centraron sobre todo en los límites y las características de las películas que pueden ser difundidas.

Así, pidieron evitar las “películas que vayan en contra de los principios de la sharía islámica y en contra de los valores de Afganistán, (o) películas extranjeras y nacionales que promuevan la cultura y tradiciones foráneas y la inmoralidad”.

Además, añadieron, no se debe insultar a nadie en los programas de entretenimiento ni emitir dramas televisivos en los que se “insulten los ritos islámicos o la dignidad humana” o vídeos “que muestren el cuerpo desnudo de los hombres”.

Estas sugerencias de los talibanes, que retomaron el poder en Afganistán el pasado 15 de agosto, suponen un pequeño cambio respecto a la política que mantuvieron durante su régimen entre 1996 y 2001, cuando el cine estuvo completamente prohibido.

“No se deben emitir dramas o programas en los que actúe una mujer”, sentenciaron los fundamentalistas en el actual comunicado, vetando así a las actrices, mientras que las periodistas, a las que sí se les permite trabajar, “deben usar velo islámico en televisión”.