La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, presentó este viernes el recientemente aprobado Plan de Acción Exterior a personas navarras residentes en Bruselas. El encuentro tuvo lugar en la delegación de Navarra en Bruselas, en el marco de la visita que entidades navarras están llevando a cabo para conocer las instituciones europeas, dentro del programa Europa más Cerca, impulsado por la Dirección General de Acción Exterior.En el acto participaron además el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, la responsable de la Oficina de Proyectos Europeos, Carmen Mier, el personal de la Delegación de Navarra en Bruselas, los responsables de otras delegaciones de las comunidades autónomas o representantes de la Comisión Europea.

La consejera Ollo presentó los tres ejes del Plan: Navarra en Europa, Navarra transfronteriza y Navarra en el mundo. Con respecto al primero, destacó que “el principal objetivo del plan es posicionar a Navarra como actor global en Europa y el mundo. El Gobierno de Navarra tiene una clara vocación europeísta y se identifica plenamente con los valores de la Unión Europea: libertad, democracia, igualdad, estado de derecho, tolerancia, progreso y respeto a los derechos humanos, y por ello hemos querido destacar el eje Navarra en Europa como el de mayor contenido en nuestro plan”.

“Poder compartir hoy aquí con vosotros nuestro Plan de Acción Exterior es una de las acciones del tercer eje -Navarra en el mundo- ya que está precisamente dirigido a fomentar y mejorar la relación con la ciudadanía navarra en el exterior a través de la estrategia NEXT, buscar alianzas internacionales, y difundir y proyectar la imagen internacional de Navarra donde jugáis un papel fundamental”, señaló Ollo.

El encuentro de trabajo se produce con ocasión de la misión Europa+Cerca, por la que una delegación de 10 entidades navarras participaron en distintos encuentros en Bruselas para mejorar su conocimiento sobre Europa. Por la mañana la consejera y el director general mantuvieron además una reunión con el recién nombrado Embajador permanente del Estado ante la Unión Europea, Marcos Alonso. En dicha reunión, además de presentarle el Plan, se habló de otros asuntos de interés para Navarra como la candidatura a región líder en la Nueva Bauhaus Europea. Se suma así a los encuentros mantenidos en la Comisión Europa, la Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas, a la recepción por la Embajadora de España en Bélgica, y a la sesión de trabajo en la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo.