- La demora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la hora de pronunciarse sobre la futura Ley de Vivienda no será un impedimento para que el Gobierno español apruebe una iniciativa que está subrayada en rojo por uno de sus socios, Unidas Podemos, como una de sus prioridades para este año. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, expresó ayer su "plena confianza" en que esta ley "será pronto una realidad" y avanzó que se aprobará en Consejo de Ministros una vez se conozca y valore el informe del Poder Judicial, del que recordó que es "preceptivo, pero no vinculante".

El Ministerio pidió al CGPJ que se pronunciara sobre el anteproyecto de la Ley de Vivienda porque modifica tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil. En el pleno que celebró el pasado viernes, el Poder Judicial rechazó el informe provisional sobre la ley redactado por el vocal y exdiputado del PSOE Álvaro Cuesta. Alegó que tenía un "sesgo ideológico" evidente tras la enmienda a la totalidad que presentó Enrique Lucas, propuesto por el PNV. El CGPJ sustituyó además a Cuesta como ponente y designó en su lugar a los vocales José Antonio Ballestero y el propio Lucas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Transportes recordó que la previsión era aprobar ayer mismo la Ley de Vivienda. Aunque no pudo ser, pidió "tranquilidad" porque saldrá adelante y además, aseguró, "con todas las garantías y con seguridad jurídica". Raquel Sánchez dijo que esta ley cumple "escrupulosamente" todos los trámites "en forma, tiempo y contenido" y respeta las competencias atribuidas al Estado y las Comunidades Autónomas.

La ministra aseguró que la vivienda "está llamada a convertirse en el quinto pilar del Estado de Bienestar", tras un Consejo de Ministros que, a la espera de que la ley fructifique por fin, dio luz verde al real decreto que desarrolla el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 1.717 millones de euros, y al bono joven de ayuda al alquiler, consignado con otros 400 millones.

Dicho bono, que se podrá pedir dentro de "mes y medio o dos meses", se dirige a jóvenes de entre 18 y 35 años. Estará dotado de 250 euros al mes, aunque los criterios definitivos se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes y las Comunidades Autónomas. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, valoró que el bono joven es una "buena noticia", pero requiere de la nueva Ley de Vivienda con regulación de precios para ser eficaz.