La dirección de EA ha negado que haya "suprimido unilateralmente" las primarias como sostiene el sector crítico, al que acusa de "difundir mentiras" y así "preparar la pista de aterrizaje para volver a deslegitimar los resultados" del congreso que este partido celebrará el próximo fin de semana en Gasteiz.

"Es triste y duro decirlo, pero en EA tenemos a un grupo de gente que cuando pierde se comporta como Donald Trump", afirma el sector oficialista en un comunicado.

Recalca que la estrategia de los críticos "se basa en difundir mentiras a la afiliación de su entorno y en utilizar a los medios de comunicación para su propagación".

Una propuesta debatida en las asambleas

La dirección de EA opina que ahora, "en previsión de que vuelvan a perder" el congreso, los críticos les han acusado de eliminar "unilateralmente" el proceso de primarias para elegir a su líder, cuando la propuesta de "volver a la formula anterior" para elegir al secretario general "se ha debatido en las asambleas locales y ha recibido 75 enmiendas, incluida una a la totalidad".

"Ahora lo que toca es debatirlas en el Congreso Nacional y que sea éste, que para algo es el máximo órgano de Eusko Alkartasuna, el que decida de manera soberana y democrática cuál es la forma en que debe elegirse la Secretaría General", puntualiza.

El voto telemático

También reprocha a los críticos que pretendan "sembrar la duda sobre la votación telemática", pues EA "fue un partido pionero en la política vasca en el uso de las nuevas tecnologías" y ese sistema de votación "no es algo nuevo" en esta formación.

"En EH Bildu llevamos años realizándolas sin que hasta la fecha nadie haya puesto en cuestión los resultados", afirma el sector oficialista, que recalca que además "la utilización de medios telemáticos tiene pleno encaje en la normativa interna de Eusko Alkartasuna".

Añade que, en cualquier caso, EA "garantiza que la brecha digital no va a ser un obstáculo para que la afiliación ejerza su derecho de participación política", ya que el partido "cuenta con un protocolo de contingencia para que aquellas personas con menores destrezas digitales no se queden sin votar".