- Alberto Núñez Feijóo ya ejerce a todos los efectos de jefe de la oposición y se reunirá mañana con el jefe de Estado, Felipe VI, y el jueves con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Pero mientras el nuevo líder del PP se abre a pactos puntuales con Sánchez y con el PSOE, ha optado por dar un portazo de momento a Vox y a su presidente, Santiago Abascal, con quien no prevé mantener ningún tipo de encuentro hasta nuevo aviso. Así, Feijóo trata de alejarse de la estrategia de su predecesor, Pablo Casado, y trasladar una moderación y una actitud constructiva que está por ver si se confirma con hechos concretos.

Respecto al encuentro del jueves en la Moncloa, desde el PP trasladan que Alberto Núñez Feijóo acudirá con vocaciones de escuchar al presidente español y tantear cuál es su “actitud” respecto a pactos de Estado entre las dos principales formaciones del Congreso. Sin embargo, desde Génova rebajan el optimismo y ven por ahora díficil alcanzar acuerdos de calado: “No hay que confundir moderación con sumisión, ni vocación de entendimiento con entreguismo al Gobierno”.

Así lo expresó la nueva secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que ofreció ayer su primera rueda de prensa tras reunir Feijóo a la Ejecutiva una vez superado el congreso de renovación del pasado fin de semana.

Con quien no está previsto que se reúna el todavía presidente de la Xunta es con el líder de Vox, Santiago Abascal. De esta manera, tratar de alejar las presiones de la ultraderecha, que le urge a formar una “alternativa nacional” para desalojar a Sánchez. “No estamos pendientes de otros, estamos centrados en las soluciones que necesitan los españoles desde nuestro proyecto. Que otros hablen, es un problema de ellos, nosotros estamos a lo importante”, zanjó Gamarra, rehusando profundizar en cuál será la relación con los de Abascal en esta nueva etapa.

Por su parte, el partido ultra recela de las intenciones del nuevo líder de los populares y le urge a que aclare cuanto antes si está dispuesto a un pacto a dos bandas para gobernar en el Estado español y desalojar a Pedro Sánchez. “El Partido Popular ha dejado meridianamente claro que no tiene meridianamente claro cuál es el futuro que quiere para España”, criticó ayer en rueda de prensa el vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, después del congreso en el que los populares han formalizado a Feijóo como sucesor de Pablo Casado.

En esa misma línea, Buxadé lamentó los llamamientos de Feijóo a Sánchez para alcanzar pactos en asuntos trascendentales y la “tensión” que a su juicio sigue abierta en el PP entre “quienes quieren un pacto con un Gobierno socialista y quienes quizá prefieren una alternativa” con Vox. “Son ellos los que tienen que resolver ese entuerto”, consideran los de Abascal, que tienen “claro” que “jamás” van a votar con la izquierda ni el actual Ejecutivo de coalición.

Ahora, una vez culminada la renovación estatal del PP, queda por saber quién será el sucesor de Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno gallego. Quien suena con fuerza es el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, que ayer reveló que “a partir de esta semana” se “empezará a hablar” de los cambios que se puedan producir en el Ejecutivo autonómico.

“Se está cumpliendo exactamente lo que dijimos que iba a suceder, que hasta este fin de semana, que fue el congreso en Sevilla, había que ver cómo quedaba el partido y la nueva directiva y que, a partir de esta semana, empezaremos a hablar de los cambios que se puedan producir”, explicó Rueda.

Montesinos también deja el escaño. El ya expresidente del PP, Pablo Casado, presentó ayer la renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados como él mismo anunció que haría en el cónclave que su partido celebró en Sevilla este fin de semana. Casado afirmó el viernes, en su discurso de despedida en el congreso extraordinario de la formación, que dejaría su acta en la Cámara Baja y que abandonaría “cualquier responsabilidad del partido”. También el hasta ahora vicesecretario de Comunicación del PP Pablo Montesinos tiene previsto dejar su escaño “en próximos días” en el Congreso de los Diputados, según señalaron fuentes próximas al diputado malagueño.