El senador de Mès per Mallorca, Vicenç Vidal, ha llamado este miércoles "idiota" en la sesión plenaria del Senado a Juan Carlos I y lo ha acusado de "robar a mansalva" durante su reinado, unas palabras que ha expresado en el debate de una proposición de ley de Esquerra Republicana y EH Bildu para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas.

Vidal se ha mostrado a favor de la proposición de ley y ha criticado, durante el Pleno, el viaje del Rey emérito a Galicia y Madrid. "El idiota del monarca nos ha robado a mansalva durante 50 años. Queremos que el Borbón pague y que Valtònyc", el rapero en Bélgica reclamado por España para cumplir condena después de ser sentenciado a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, "pueda volver a Sa Pobla", su municipio mallorquín, ya que no pudo asistir ni al funeral de madre", ha señalado el senador.

Según Vidal, el Rey emérito ha regresado a Abu Dabi para "seguir defraudando y no pagar impuestos en el Estado español". "Es una vergüenza, porque todos pagamos su seguridad", ha reprochado. El senador ha indicado que "idiota", según el concepto griego, es aquel que prima el interés privado sobre el general: "Dejemos la idiotez, senadores, nos toca cuidar el dinero público y este monarca y esta monarquía nos ha robado y nos ha quitado libertades. Como cuidadores de lo público tenemos que estar en contra de esta monarquía, no la pueden defender, es vergonzante, es irritante".

Vidal ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo -que este miércoles ha tomado posesión de su escaño como senador autonómico- por "aplaudir" el viaje de Juan Carlos I. "Ha sido vergonzoso, impropio de una democracia madura", ha apuntado. Miembro del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Vidal ha cerrado su intervención en el Pleno con un alegato independentista: "Visca la República de les Illes Balears y la República Catalana".