El juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilícitos de BBVA al grupo empresarial del ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo escuchará este lunes en calidad de testigo al que fuera consejero delegado de la entidad bancaria y actual presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.

Está previsto que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 tome declaración a Goirigolzarri desde las 10.15 horas, después de interrogar igualmente como testigo al ex director de Comunicación de BBVA Javier Ayuso, al que ha citado a las 9.30, según una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El magistrado de refuerzo de dicho juzgado, Joaquín Gadea, explicaba en su resolución que, en consonancia con el Ministerio Público, estima necesario oír a Goirigolzarri tras el análisis efectuado sobre la documentación interna de CENYT --el grupo empresarial de Villarejo-- acerca del proyecto 'Trampa/Trapa'.

La Fiscalía Anticorrupción esgrimió que se debía preguntar al que fuera consejero delegado de BBVA en 2004 y 2005 "al existir indicios de que tuvo acceso al informe 'Trampa II', así como posteriormente al 'Trampa I', y que, aunque le pareció que podía ser delictivo, no se atrevió a comentarlo con Francisco González", el entonces presidente de la entidad bancaria.

El instructor aceptó igualmente la declaración como testigo del ex director de Comunicación, a la vista de los nuevos datos recabados desde su anterior declaración en noviembre de 2019, especialmente tras las entradas y registros realizados, y el análisis posterior de los equipos informáticos.

Estas dos declaraciones se enmarcan en la pieza separada número 9 de la macrocausa 'Tándem', donde se investigan los presuntos servicios contratados por BBVA a CENYT para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017, por los que se habrían pagado más de 10 millones de euros.

La anterior tanda de declaraciones por esta 'pieza BBVA' tuvo lugar a principios de mes, con las comparecencias del asesor de Presidencia de BBVA Juan Asúa Madariaga, del responsable de Seguridad Nazario Campo, del ex director de Red Banca Comercial Ignacio Pérez y de la ex empleada de CENYT Alejandra Fernández-Chico.