- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, expresó ayer su extrañeza sobre la apelación que recientemente hizo el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, al PNV a alcanzar algún tipo de pacto para hacer frente a gobiernos populistas.

Preguntado por esta cuestión en Radio Euskadi, Ortuzar contextó con una mezcla de humor e ironía. "Lo estaba escuchando y me estaba afeitando y a poco más me corto; esto tiene que ser 28 de diciembre o qué pasa aquí", dijo el líder del PNV.

"Si uno repasa la hemeroteca de las cosas que dicen los dirigentes de UPN sobre el PNV y sobre el nacionalismo vasco, es cuando menos sorprendente que ahora haya una apelación", continuó Ortuzar. "Hemos pasado de ser malos, malos, malos, malísimos, y cada vez que voy a Iruña parece que llega allí no sé quién y sacan un comunicado para que me sienta extraño en mi tierra; y ahora parece que somos lo que tenemos que parar al populismo. Yo creo que uno de los problemas que tiene UPN es precisamente que tiene un deje populista bastante marcado, y a ver cómo arregla sus cosas internas porque no parece que la cosa va bien", añadió Ortuzar, quien no dio ni importancia ni credibilidad a esta supuesta oferta de colaboración.

Ortuzar también fue preguntado sobre los planes del PNV para ir con Geroa Bai a las próximas elecciones forales. "Siempre que podamos, sí", respondió a la cuestión de con qué marca concurrirá la formación jeltzale en los comicios autonómico de mayo de 2023. "En Navarra hay que sumar, no estamos como para dividir", añadió.

"Siempre que podamos, el PNV irá con Geroa Bai; en Navarra hay

que sumar, no dividir"

Presidente del PNV