- El Parlamento aprobó ayer, con el único voto en contra del PSN, una moción presentada por Geroa Bai por la que la Cámara foral se suma a la declaración de apoyo al pueblo saharaui y su derecho de autodeterminación aprobada en la ultima reunión interparlamentaria. Isabel Aramburu, coordinadora del intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el Sáhara desde la dimisión del representante socialista, subrayó el “rechazo” de su formación política “al giro radical” que ha dado el Gobierno de España en relación con el Sáhara Occidental, un asunto en el que la coalición mantiene su posición de forma aún “más convencida porque el drama se ha agravado” y es necesario “reforzar apoyos”, también frente a las “vulneraciones” de derechos humanos y la existencia de presos de conciencia, un asunto “de principios”.

La coordinadora del intergrupo, y parlamentaria de Geroa Bai, denunció además “un expolio de recursos naturales por parte del Gobierno de Marruecos y de empresas que operan en el Sáhara Occidental”, y la situación de los campamentos de refugiados, “verdadera emergencia humanitaria” . “El conflicto saharaui no es de índole humanitaria sino que su raíz es política”, afirmó Aranburu, que consideró que Sánchez está haciendo así “una dejación de su responsabilidad totalmente inaceptable”. Similares argumentos emplearon el resto de portavoces, que consideraron “injustificable el volantazo político de Sánchez” (Javier García, Navarra Suma) y criticaron “el drástico e injustificable giro del PSOE (Patricia Perales, EH Bildu).

Solo el PSN votó en contra del texto. Su portavoz en la materia, y expresidente del intergrupo, Carlos Mena, admitió que son “insostenibles” las condiciones “infrahumanas” en que vive el pueblo saharaui, y defendió que “merece una solución”. Eso es precisamente lo que a su juicio busca el Gobierno de España ha querido buscar una salida “definitiva” al conflicto teniendo en cuenta “la situación global”. Mena recordó además que tanto el Gobierno de España como el de Navarra mantienen su ayuda solidaria al pueblo saharaui.

“España tiene una responsabilidad con el Sáhara de la que no puede renegar”

Coordinadora del Intergrupo