- Izquierda Unida de Navarra y Elkarrekin Podemos en Álava pidieron este viernes en Vitoria que la conexión ferroviaria de la Comunidad Foral con la CAV se haga por la capital alavesa, pero aprovechando y actualizando el trazado ferroviario actual y no con una nueva infraestructura.

En el acto participaron el procurador de Elkarrekin Podemos-IU en las Juntas Generales de Álava, José Damián García-Moreno, y la parlamentaria navarra de IU, Marisa de Simón, que comparecieron ante los medios de comunicación en la estación de Adif de Vitoria para exponer su posición. De Simón criticó la "tomadura de pelo" y el "despilfarro" que, a su juicio, supone el TAV que en la Comunidad Foral es un tren que "va de ningún sitio a ninguna parte".

Apostó por un tren "público y social" que sea asumible por la sociedad y que se base en mejorar la infraestructura actualmente existente. De hecho, lamentó que ella tuviera que haber cogido el coche para ir a Vitoria, ya que hay pocas frecuencias de tren, lo que muestra el "total abandono" actual de la red ferroviaria.

Por su parte, García-Moreno recordó que desde 2018 la conexión del TAV entre la CAV y Navarra cuenta con la alternativa de unión entre las dos capitales, con un coste calculado entonces de unos 580 millones de euros, y otra, con el nudo en Ezkio-Itsaso, con un coste superior a los 1.700 millones.

Sobre esta última opción, el procurador alavés recordó que aparte del coste, conlleva unos "serios riesgos geológicos" y medioambientales, ya que se deberían horadar dos túneles de 21 kilómetros bajo la sierra de Aralar.

Además, sobre esta segunda alternativa planea el riesgo de que se repita el precedente de la variante ferroviaria de Pajares, con unas condiciones geológicas parecidas, cuyo coste se presupuestó en unos 1.400 millones de euros y ya alcanza un sobrecoste adicional de 2.300 millones.

García-Moreno abogó por desechar ambas alternativas por su alto coste económico, medioambiental y social y que la conexión del TAV entre los dos corredores se haga entre Vitoria y Pamplona aprovechando el trazado actual, mejorando la velocidad, la capacidad y la seguridad de la vía.