- La red ciudadana Sare realizó este sábado una manifestación en Pamplona en la que criticó la “lentitud incomprensible” en el acercamiento de presos de ETA y afirmó que “no hay ningún argumento o excusa para seguir manteniendo esta política penitenciaria de excepción”.

En un texto leído en esta movilización, Sare recordó que, hace cuatro años, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “manifestó públicamente” que “iba a iniciar un proceso para poner fin a una política penitenciaria de excepción que duraba más de tres décadas y que aplicaría una política penitenciaria ordinaria a los y las presas vascas”.

Si bien reconoció que, en este tiempo, “la situación ha cambiado” y “se han dado los primeros pasos para poner fin a la política de alejamiento, así como en la progresión de grado”, Sare destacó que “todavía el 36% de las presas y de los presos vascos sigue sufriendo esa política de alejamiento”. “Y aunque desapareció el primer grado penitenciario, sólo se aprobó el paso del segundo grado al tercero o la posibilidad de disfrutar permisos en el caso de 21 presas y presos”, apuntó.

A ello unió lo que definió como “actitud negacionista de la Audiencia Nacional ante los permisos y las progresiones”. Al respecto, criticó que “han pasado casi dos meses desde que se realizó el último traslado” a cárceles de Navarra y la CAV.

Por otro lado, Sare abogó por “seguir impulsando el camino iniciado”. Aseguró que “existe la posibilidad real de poner fin definitivamente a la política penitenciaria de excepción” y ha remarcado que “mientras no sea así, por desgracia, será una quimera hablar de convivencia, de memoria, de justicia y de paz”. “Los datos demuestran una lentitud incomprensible y más en lo referente a estas últimas semanas”, denunció Jone Galartza, portavoz de la plataforma.

“Han pasado casi dos meses desde que se realizó el último traslado a Euskal Herria. ¿Cuál es el motivo de esa lentitud? ¿Por qué se ha dado este parón? La legislación ordinaria debería aplicarse de manera inmediata; no hay ningún argumento o excusa para seguir manteniendo esta política penitenciaria de excepción. Y mientras esto ocurre, las familias de estos presos y presas vascas continúan recorriendo cientos de km para visitas de 40 minutos. Y los derechos tanto de los presos y de las presas vascas, como de sus familiares siguen siendo vulnerados”.

Así, llamó a “seguir caminando, juntos y juntas, por la convivencia, por la paz y para que todas las presas y los presos vascos que se encuentran bajo la política penitenciaria de excepción puedan recorrer el camino de regreso a casa”. l

21

Otra de las denuncias que ha hecho Sare es que solo 21 presos y presas han podido contar con permisos, si bien la situación es otra debido a que ha desaparecido el primer grado penitenciario. Todo es más difícil teniendo en cuenta que existe una “actitud negacionista en la Audiencia Nacional”.

“No hay ningún argumento o excusa para seguir manteniendo esta política de excepción”

Portavoz de Sare