La Cámara de Comptos reclama a los partidos políticos representados en el Parlamento de Navarra que detallen el destino de las subvenciones que reciben anualmente para financiar sus actividades. “Se deberían justificar las aportaciones de los grupos parlamentarios a las formaciones políticas”, apunta el órgano fiscalizador. En total, los grupos parlamentarios reciben 2,8 millones anuales que se reparten en función de su representatividad: Navarra Suma (916.308 euros), PSN (587.712), Geroa Bai (475.752), EH Bildu (413.856), Podemos (209.052) e Izquierda-Ezkerra (178.104), De ellos, 2,6 se traspasan directamente a los partidos, y sólo Navarra Suma reserva 143.000 euros para gastos del propio grupo.

Comptos no cuestiona las ayudas, fundamentales para garantizar la viabilidad de las organizaciones políticas y, por lo tanto, la pluralidad ideológica. Pero sí ve necesario que detallen con mayor exactitud qué destino dan al dinero que reciben del Parlamento, y que está financiado por el Gobierno de Navarra a través de los presupuestos. “Recomendamos que dado el carácter finalista de las subvenciones que se otorgan a los grupos parlamentarios, se analice la oportunidad de formalizar las relaciones de colaboración con los partidos políticos, mediante convenios en los que se recojan los servicios que la formación política pueda prestar a los grupos, con una valoración económica de los mismos, así como el importe que los grupos deben aportar anualmente para compensar el coste de dichos servicios” señala Comptos que, no obstante, admite que la fiscalización de la financiación de los partidos políticos es competencia exclusiva del Tribunal de Cuentas.

La recomendación de la Cámara de Comptos forma parte del análisis de las cuentas anuales del Parlamento de Navarra. El informe hace una lectura positiva de la situación financiera de la institución, así como del resultado económico y presupuestario del ejercicio. La opinión sobre la legalidad también es favorable.

Las cuentas del Parlamento

En 2021, el Parlamento de Navarra gastó 12 millones, de los que 7,2 corresponden a personal, tres a transferencias corrientes y 1,4 a compra de bienes corrientes y servicios. De los algo más de siete millones dedicados a personal, las retribuciones de los empleados suman 2,6 millones, cifra similar a la que reciben los parlamentarios.

Comptos, no obstante, cuestiona la alta temporalidad de los empleados del Legislativo. A 31 de diciembre de 2021, el Parlamento contaba con 54 empleados, de los que 30 eran funcionarios y 24 contratados administrativos. Además de calificar de “alto” el nivel de temporalidad, el informe señala que las contrataciones tienen periodos de tiempo elevados. De hecho, hay dos profesionales contratados desde hace 12 y 17 años. También se cita la situación de los servicios jurídicos, que cuentan con cinco letrados de los que cuatro son contratados. Una realidad que asume el propio Legislativo, que el pasado 30 de mayo firmó un acuerdo para la estabilización del empleo. Está previsto que se haga a través de concurso-oposición y concurso de méritos.

Parlamento foral

12

En 2021, el Parlamento de Navarra gastó 12 millones. 7,2 corresponden a personal, tres a transferencias corrientes y 1,4 a bienes corrientes y servicios.

7 millones para personal. De los algo más de siete millones dedicados a personal, las retribuciones de los empleados suman 2,6 millones, cifra similar a la que reciben los parlamentarios

2,8 para los partidos. Los grupos parlamentarios reciben 2,8 millones anuales. Su reparto se hace en función de los resultados electorales. La mayoría destinan íntegramente esa ayuda a la financiación de los partidos o coaliciones a las que pertenecen.