La coalición de izquierdas entre Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e independientes ya tiene nombre. Contigo-Zurekin Navarra será la marca con la que la plataforma de izquierdas concurra a las elecciones forales y municipales de 2023.

El acto de presentación se ha celebrado en el Caballo Blanco de Pamplona, ante unas cincuenta personas, y en él han participado Carlos Guzmán y Begoña Alfaro, cabezas de lista al Parlamento foral.

El primero en intervenir ha sido Carlos Guzmán, de Izquierda Unida de Navarra. Ha celebrado que la coalición hace "una demostración de suma de gentes de izquierdas como se hizo cuando nacimos al calor de la oposición a la OTAN".

"Nos comprometemos a mantener la máxima responsabilidad y lealtad para ampliar este proceso, no solo como agente electoral, sino para que se mantenga en el tiempo, para construir mayorías sociales amplias. Seremos la mejor garantía para que la derecha no vuelva a las instituciones".

Guzmán ha pedido alejarse de "dogmatismos y discursos fáciles" y celebrar "la pluralidad de Navarra como riqueza", con especial peso del euskera en la coalición.

18

Presentación de la nueva marca de la izquierda 'Contigo-Navarra/Zurekin-Nafarroa' Oskar Montero

Ha seguido Olga Risueño, concejala de I-E en Tudela. "Vamos a preocuparnos en lo que nos une, los desafíos y las respuestas que queremos darle dentro de la pluralidad", ha anunciado. La coalición pondrá el foco en la lucha contra "la desigualdad, el incremento del precio de la energía y la carestía". Debates útiles, y no como "la derecha, que tiene su mayor proyecto en poner banderas y barras de bar. Es bastante triste". Ha concluido su discurso celebrando la "vocación municipalista y de autogobierno" de la coalición, que respetará los DDHH siempre, "sea en Melilla, Ucrania".

Txema Noval, exalcalde, ha puesto voz al "colectivo variopinto" que ha quedado dentro de los independientes. "Compartimos ideas y valores y no estamos sujetos a hipotecas. Defendemos el derecho a vivir en paz, como cantaba Víctor Jara. Queremos crecer juntos, mezclarnos, y crear una Navarra más justa".

ALFARO: "CON ESTA COALICIÓN VAMOS A LA OFENSIVA"

Por último, Xabi Castro ha dicho en nombre de Podemos e íntegramente en euskera que "la igualdad no se negocia y que se hará una apuesta sin complejos por lo público". También contra la discriminación del colectivo LGTB y por la emergencia climática. 

La encargada de cerrar ha sido Begoña Alfaro, que será la cabeza de lista al Parlamento. Ha defendido el autogobierno no como algo folclórico "como los que colocan banderas". Y ha adelantado que "uno de nuestros principales trabajos va a ser agrupar a todos los que luchan por la igualdad y a quienes lo defienden en las calles. A todos ellos les tendemos la mano más allá de las urgencias electorales".

"Hemos sabido ver por encima de cuestiones partidistas la oportunidad de este momento" en el que toca defender derechos como la pluralidad, una identidad sin confrontaciones, una vivienda y un trabajo dignos". "Vamos a la ofensiva con esta coalición", ha zanjado.