El derecho a decidir ilumina los Pirineos de punta a punta
Los Pirineos se iluminaron anoche por el derecho a decidir en el acto que Gure Esku y asociaciones como la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, Artistes per la República y FEEC Federació d’Entitats Excursionistes realizaron en 154 cumbres que unen Euskadi y Catalunya. De esta manera, utilizando faroles especiales y linternas frontales, cientos de voluntarios formaron una línea de luz desde Jaizkibel (en la imagen), a orillas del Cantábrico, hasta el cabo de Creus, en el Mediterráneo, para reivindicar la autodeterminación. El PNV envió una delegación al acto, al igual que hicieron EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB.
Utilizando faroles especiales y linternas frontales y en colaboración con Òmnium Cultural, han llevado a cabo esta iniciativa con el fin de crear una línea de luz a lo largo de los Pirineos, entre Gipuzkoa y Girona, para reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Se trata de una iniciativa inspirada en movilizaciones anteriores, como la llevada a cabo en 2019 para iluminar 131 agujas de la montaña de Montserrat o la realizada ese mismo año en montañas vascas como Aiako Harria, Txindoki o Anboto.
El acto central, que se ha desplegado por cumbres principalmente de Catalunya, Andorra, Aragón, Navarra y la CAV se ha celebrado en la estación de esquí nórdico Guils-Fontanera de Guils de Cerdanya (Girona).
Allí han acudido la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y su homóloga de la entidad Gure Esku, Amalur Álvarez, entre otras personas, y se han sumado a la marcha también políticos independentistas como el secretario general de Junts, Jordi Turull.
Temas
Más en Política
-
Sánchez defiende "pulcritud" en el rescate de Plus Ultra y dice que no ha tenido ocasión de hablar con Zapatero
-
El BNG suspende de militancia a un concejal de Moraña (Pontevedra) acusado de violencia machista
-
Montero cree que Sumar y PSOE zanjarán las tensiones y descarta la remodelación del Gobierno que pide Díaz
-
Dos exconcejalas denuncian por acoso laboral a la alcaldesa de A Coruña y a un edil suyo