Síguenos en redes sociales:

El derecho a decidir ilumina los Pirineos de punta a punta

El derecho a decidir ilumina los Pirineos de punta a punta

Los Pirineos se iluminaron anoche por el derecho a decidir en el acto que Gure Esku y asociaciones como la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, Artistes per la República y FEEC Federació d’Entitats Excursionistes realizaron en 154 cumbres que unen Euskadi y Catalunya. De esta manera, utilizando faroles especiales y linternas frontales, cientos de voluntarios formaron una línea de luz desde Jaizkibel (en la imagen), a orillas del Cantábrico, hasta el cabo de Creus, en el Mediterráneo, para reivindicar la autodeterminación. El PNV envió una delegación al acto, al igual que hicieron EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB.

Utilizando faroles especiales y linternas frontales y en colaboración con Òmnium Cultural, han llevado a cabo esta iniciativa con el fin de crear una línea de luz a lo largo de los Pirineos, entre Gipuzkoa y Girona, para reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Se trata de una iniciativa inspirada en movilizaciones anteriores, como la llevada a cabo en 2019 para iluminar 131 agujas de la montaña de Montserrat o la realizada ese mismo año en montañas vascas como Aiako Harria, Txindoki o Anboto.

El acto central, que se ha desplegado por cumbres principalmente de Catalunya, Andorra, Aragón, Navarra y la CAV se ha celebrado en la estación de esquí nórdico Guils-Fontanera de Guils de Cerdanya (Girona).

Allí han acudido la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y su homóloga de la entidad Gure Esku, Amalur Álvarez, entre otras personas, y se han sumado a la marcha también políticos independentistas como el secretario general de Junts, Jordi Turull.