Una trilogía musical rememora la defensa del castillo de Amaiur, el último intento por recuperar la soberanía Navarra hace 500 años. El grupo Lur Barnea ha grabado tres canciones vinculadas a este quinto centenario del acontecimiento histórico, y que serán presentadas oficialmente el próximo sábado en la jornada organizada en Amaiur por la asociación Herriexistentzia.

Para narrar “la defensa épica” que tuvo lugar en 1522 en el castillo de Amaiur, el grupo ha decidido utilizar el formato de trilogía. "En el ámbito musical no es muy habitual hacer una trilogía, pero queríamos contar muchas cosas y necesitábamos diferenciar las áreas", explica Aingeru Gorrotxategi, compositor del grupo, que destaca que las trilogías “están muy de moda en el cine” y cree que es algo que puede funcionar también en la música. “Es difícil recoger lo que se quiere contar en una sola canción", justifica el autor.

En el primer tema se quiere recalcar el aspecto épico de la defensa del castillo, teniendo en cuenta a la desproporción de la batalla. En la segunda, en cambio, se cuenta la misma batalla y la tercera canción trata sobre la memoria actual de aquel suceso.

Aunque las canciones giran en torno a un mismo tema, cada uno tiene sus matices y por eso hemos querido darle un tono diferente a cada uno. Así, han incluido una orquestación sinfónica para ayudar a crear el ambiente épico de la primera y tercera canción; mientras que en la segunda, la ferviente defensa se refleja musicalmente con un estilo de rock más contudente.

Al igual que en la canción Azken esperantzaren guda, ambientada en la Batalla de Noáin, publicada el año pasado, en esta trilogía las canciones se publicarán con un vídeo acompañado de imágenes. Entonces utilizaron dibujos de Martintxo Altzueta y en esta ocasión han utilizado imágenes del cómic Amaiur, Gaztelu baltza, de Angel Rekalde y Amaia Ballesteros, que acaba de publicar Nabarralde. En el montaje de vídeo, además de las canciones, aparecerán testimonios de personajes como el dibujante Asisko Urmeneta, el historiador de la sociedad Aranzadi Mikel Legorburu o gente del Amaiurko Gaztelu Elkartea.

Para el próximo 9 de julio la asociación Herriexistentzia ha organizado varios actos en Amaiur y entre ellos Aingeru Gorrotxategi estrenará en directo esta trilogía. «Será muy emocionante poder estrenar las canciones en el propio Amaiur y en torno a la fecha del V centenario de la batalla», dice el cantante y guitarrista del grupo.