El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias ha cargado este lunes contra "la estructura mafiosa de las cloacas mediáticas", tras los audios entre el excomisario José Manuel Villarejo y el periodista Antonio García Ferreras.

En una intervención en Rac1 recogida por Europa Press, Iglesias ha calificado de cordial su relación con Ferreras, y ha explicado que el periodista le llamó antes de publicar una información sobre una supuesta cuenta bancaria en un paraíso fiscal, que Iglesias le avisó de que era falsa, como se demostró después.

El exlíder de Podemos ha asegurado que ha recibido mensajes de apoyo de presidentes de cuatro países latinoamericanos, pero no del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ni de dirigentes socialistas, en un "silencio" que ha criticado.

Iglesias ha sostenido que el presidente del Gobierno español no ha reaccionado a las informaciones porque "tiene miedo a Ferreras, igual que muchos dirigentes de la izquierda", algo que ha tachado de impresentable en términos democráticos.

Preguntado por si en la campaña de las municipales de 2015 criticó al entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en base a informaciones falsas que le atribuyeron una cuenta en Suiza, Iglesias ha dicho que criticó la corrupción en general: "Lo que le hicieron a Trias no tiene nombre".   

Extesorera del Barça

La extesorera del FC Barcelona Susana Monje ha asegurado en una entrevista posterior también en Rac1 que fue sometida a "chantaje" por parte de mandos policiales para que corroborara información de la que no disponía sobre la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

La también empresaria lo ha dicho después de un audio publicado por ElMón.cat este mismo lunes sobre una conversación entre Villarejo y altos cargos de la policía que reflejan que esperaban obtener información de Monje sobre la familia de Pujol, que ella asegura no conocer.

Monje ha asegurado que le pidieron "decir mentiras y que accediera a un chantaje" en una reunión con un mando policial en Madrid en 2014, y que después de que se negara la sometieron a seguimiento a ella y a su familia, también telefónico.