El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a retirar a primera hora de este miércoles las banderas LGTBI de los balcones de Más Madrid y PSOE del Edificio de Grupos Municipales, en el número 71 de la calle Mayor, han confirmado distintas formaciones políticas a Europa Press.

Sí se mantienen, sin embargo, tanto la bandera de Ucrania en uno de los balcones del Grupo Municipal Socialista como la dedicada al que fuera concejal del PSOE Pedro Zerolo.

Son operarios de mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid los que están procediendo a retirar las banderas, con el mandato judicial conocido el martes. Un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 18 de Madrid estimaba la medida cautelarísima presentada por el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, acordando la retirada provisional de las pancartas/banderas LGTBI en el Edificio de Grupos.

La medida, interpuesta contra el Ayuntamiento de Madrid, se mantiene mientras no se dicte sentencia firme que ponga fin al proceso y sin que esta decisión suponga prejuzgar el fondo del asunto, recoge el texto judicial.

El Ayuntamiento de Madrid encabezado por José Luis Martínez-Almeida "respeta las decisiones judiciales" y "tomarás las medidas necesarias para cumplir el auto", adelantaban en la tarde de el martes fuentes municipales.

Respuesta de Más Madrid

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha advertido que no se quedarán de brazos cruzados después de que personal de mantenimiento del Consistorio haya retirado las pancartas LGTBI de los balcones del Edificio de Grupos Municipales en un gesto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de meter las banderas arcoíris "en el armario".

"Funcionarios del ayuntamiento han venido esta mañana a quitar las banderas LGTBI del Grupo Municipal. De la noche a la mañana, sin que tengamos el auto, sin información y, sobre todo, sin que Almeida mueva un dedo para defender la libertad y el orgullo", ha explicado Maestre en sus redes sociales.

Maestre ha insistido en que "no es una sentencia firme, sino provisional" y "Almeida tenía la oportunidad de recurrir y colocarse, por primera vez, en el lado bueno de la historia para alejarse de sus compañeros de mandato pero, como era de esperar, ha preferido a Vox y su ofensiva contra el colectivo".

"Menos de 24 horas han tardado en quitarlas: Almeida no ha hecho nada durante estos tres años más que quitar banderas. Ahora se ha recargado las pilas y se ha dado mucha prisa en meter las banderas LGTBI en el armario. Es una vergüenza y no nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha advertido Rita Maestre.

El PSOE se personará por la retirada de banderas

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista se personará judicialmente ante la retirada de las banderas LGTBI de los balcones de sus despachos en el edificio de la calle Mayor mientras que la portavoz del PSOE, Mar Espinar, se pregunta por el silencio tanto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como de la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Para Espinar, el Ayuntamiento "debería ser el primero que tratase de defender la bandera en vez de esconderla", como en el caso de Zaragoza, donde la Justicia ha dado la razón al Consistorio.

"Vamos a estudiar las medidas legales que podemos adoptar pero especialmente vamos a seguir trabajando por hacer de nuestras instituciones un espacio en defensa de todos y todas. La sensación que tenemos hoy es que damos un paso hacia atrás, pero ya advertimos al señor Almeida y al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, que será para coger impulso y acabar con ellos en las urnas", ha advertido Espinar en declaraciones a Europa Press. También se ha preguntado la socialista "si van a seguir callados Villacís y Almeida".