Una incidencia eléctrica en la catenaria de la línea ferroviaria entre Pamplona y Zaragoza provocó este viernes importantes problemas en la circulación de trenes en Navarra, después de que tres vehículos quedaran detenidos de forma simultánea en distintos puntos de la Comunidad foral. El suceso obligó a movilizar a numerosos efectivos de emergencia para asistir a los pasajeros y organizar el desalojo de varios convoyes en medio de una tarde marcada por las altas temperaturas.

Según informó el 112 SOS Navarra, el aviso se recibió a las 19.04 horas y afectó a trenes detenidos en Esquíroz, Muruarte de Reta y el puerto de El Carrascal. Hasta dichos lugares fueron movilizados efectivos de Bomberos de Tafalla, una ambulancia de soporte vital básico, patrullas de Policía Foral y voluntarios de Protección Civil de Cruz Roja.

A pesar del importante despliegue, no fue necesario realizar traslados sanitarios y ninguno de los viajeros resultó herido.

Desalojos y reparto de agua

La incidencia provocó momentos de incertidumbre entre los pasajeros, especialmente debido al calor registrado durante la tarde en Navarra. Por este motivo, los servicios de emergencia repartieron agua y acompañaron a los viajeros durante las labores de evacuación.

La Policía Foral explicó que la avería en la catenaria afectó a la vía que cubre el recorrido ferroviario entre Pamplona y Zaragoza, lo que provocó la detención de los tres convoyes en distintos puntos del trazado navarro.

El cuerpo policial movilizó patrullas de Seguridad Ciudadana, agentes del GOI (Grupo Operativo de Intervención) y efectivos de la División de Tráfico, que acudieron a auxiliar a las personas que habían descendido de los trenes.

Con el apoyo de Bomberos de Navarra, Guardia Civil y miembros de Cruz Roja, se organizó la atención a los viajeros, especialmente a personas con movilidad reducida, algunas de las cuales fueron trasladadas por agentes del GOI.

Viajeros trasladados en autobús

La situación fue recuperándose de forma progresiva durante la tarde. Según la actualización ofrecida por SOS Navarra a las 21.00 horas, el tren detenido en Esquíroz pudo finalmente continuar su marcha y llegó hasta Pamplona.

En cambio, los pasajeros de los trenes afectados en El Carrascal y Muruarte de Reta tuvieron que ser desalojados y completar el trayecto hasta la capital navarra en autobús.

Los agentes desplazados sobre el terreno también colaboraron en el regreso de algunos pasajeros a los vagones a medida que se iban resolviendo las distintas averías técnicas.