El Consejo de Ministros que se celebrará este lunes 1 de agosto aprobará el nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado (FGE) en sustitución de Dolores Delgado, quien renunció al cargo el pasado 19 de julio por molestias de salud tras una operación de espalda.

Después de que el Consejo de Ministros dé su visto bueno al nombramiento, García Ortiz se trasladará a Mallorca, al Palacio de Miravent, para jurar o prometer su cargo ante Felipe VI. Tras este acto, el futuro FGE tomará posesión de su cargo el 5 de septiembre en la sede de la Fiscalía General de Estado, en la calle Fortuny de Madrid.

Esa misma semana, el 7 de marzo participará en la apertura del Año Judicial 2022-2023 que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Ese acto será presidido por el Rey y durante el mismo intervendrán tanto García Ortiz como el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

La aprobación de su nombramiento por parte del Consejo de Ministros llega después de que García Ortiz haya comparecido este pasado jueves ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde examinaban su idoneidad para el puesto.   

Comparecencia en el Congreso

El candidato reivindicó su valía para ocupar el puesto frente a las críticas de PP, Vox y Ciudadanos, que le acusaron de ser "un clon" de su predecesora, Dolores Delgado, le recriminaron su "afinidad" al PSOE por acudir a un acto con socialistas gallegos y le afearon la postura de la Fiscalía en los casos 'Miguel Ángel Blanco' y 'Stampa'.

García Ortiz anunció su intención de mejorar el régimen de toma de decisiones y formación de criterio en la Fiscalía General del Estado (FGE) para "garantizar la autonomía" de los fiscales.

Además, reivindicó el trabajo de su antecesora, Dolores Delgado, a los mandos del Ministerio Público y avanzó que su mandato será una "continuación" de la labor realizada por la que también fuera ministra de Justicia.