El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado este jueves por mayoría la idoneidad de Álvaro García Ortiz para ser fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado, que presentó el martes su renuncia por motivos de salud.

Por doce votos frente a siete, el pleno del CGPJ ha considerado que el fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, que era la mano derecha de Delgado y ha sido propuesto por el Gobierno para sucederle, "reúne los requisitos legales exigidos" para el cargo.

Comparecencia de García Ortiz

Con este trámite de audiencia ha comenzado el proceso para que dicho nombramiento se haga efectivo, un proceso que continuará con la comparecencia de García Ortiz en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

La Comisión de Justicia trabaja con la previsión de reunirse la próxima semana con carácter extraordinario para examinar la idoneidad de la candidatura de García Ortiz a la Fiscalía General del Estado.

Pronunciamiento

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la previsión es que el órgano que preside el socialista Felipe Sicilia se pueda reunir la semana que viene, para que la Cámara Baja se pronuncie cuanto antes y el Gobierno español tenga vía libre para su designación.

Una vez superados todos estos trámites, el Consejo de Ministros podrá nombrar a García Ortiz como nuevo fiscal general. El elegido jurará y prometerá su cargo ante el Rey y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

Proceso de ratificación

De esta forma se cumplirá el 'iter' legal, ya que el ordenamiento jurídico establece que el fiscal general del Estado es nombrado y cesado por el rey, a propuesta del Gobierno, oído el CGPJ y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

Además, las leyes señalan que el cargo está reservado para juristas de reconocido prestigio y con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión, requisitos que el CGPJ comprobará que se cumplen en el caso de García Ortiz.  

Fiscal del caso 'Prestige'

Es el actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo desde el que ha ejercido de persona de máxima confianza de Delgado, que el martes anunció su dimisión por motivos de salud tras someterse a una operación de columna vertebral que no la ha dejado en las condiciones físicas requeridas para el puesto, según explicó en un comunicado.

Ahora fiscal de sala, García Ortiz ingresó en la carrera fiscal en 1998. Fue coordinador de la entonces Adscripción de Menorca entre 2000 y 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela. Allí fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, fue designado fiscal delegado de medio ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007, a nivel provincial y autonómico, hasta marzo de 2021.

De su carrera profesional, destaca su amplio conocimiento en temas medioambientales. Las fuentes consultadas por Europa Press subrayan no solo su rol como fiscal del 'caso Prestige' sino también que es uno de los mayores expertos del Ministerio Público en incendios forestales.