El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, cargó este miércoles contra la comisión de investigación del Parlamento de Navarra y criticó que se haya aprobado su comparecencia como consejero de Desarrollo Rural entre los años 2012 y 2015. Una petición, explicó, por “una adjudicación de una obra de hace 11 años”. “Parece que no han tenido tiempo de abrir una comisión de investigación en estos últimos 11 años y que, además, no se le adjudica a ninguna de las empresas que está siendo investigada por la UCO o por el Tribunal Supremo”, recalcó.

“Suena a broma, yo creo que quieren enredar las cosas, quieren politiquear con este tema e intentar mezclarlo todo. Ellos sabrán, desde luego nosotros creemos que no está dentro del objeto de la comisión, pero más allá de eso si tenemos que ir pues iremos, contaremos cómo fue aquello y sin ningún problema. Tendremos la oportunidad de comparar cómo hacen las cosas unos y cómo hacen las cosas otros”, añadió.

En una entrevista concedida a Onda Cero, aseguró que EH Bildu “está pagando los favores” a la presidenta María Chivite con un “pacto” para “taparlo todo” en la comisión. Esparza destacó que “la clave es quién no comparece” en esta comisión y consideró que el martes “vimos que había un pacto entre Bildu, Geroa Bai-PNV y el Partido Socialista para proteger a María Chivite y a Uxue Barkos”. “Por encima de intentar saber la verdad, el objetivo es mantener el Gobierno a toda costa y que un escándalo como este no se explique y no los dañe”, subrayó.

Confianza en la Guardia Civil

El regionalista expresó su confianza “en el trabajo de la Justicia y en el trabajo de la Guardia Civil” y recordó que “UPN denunció ante la Guardia Civil la adjudicación -de las obras de duplicación de los túneles de Belate. Una adjudicación de 76 millones de euros, repleta de irregularidades, según los propios técnicos funcionarios del Gobierno de Navarra”. “Se está investigando y desde ese punto de vista tenemos confianza. Pero nos duele que se quiera trasladar una idea de que aquí se va a colaborar y transparencia absoluta cuando lo que están haciendo es protegerse unos a otros”, reprochó.

“¿Qué miedo hay?. ¿Por qué no puede venir María Chivite a ser interrogada? ¿Por qué no le podemos preguntar a Uxue Barkos, al señor Alzórriz, que era el número dos de Chivite aquí en Navarra y que ha dimitido; a la ministra Saiz, al señor Ábalos, a la hermana de Santos Cerdán?”, se preguntó. “Hay muchas cosas que indican que ellos quieren taparlo todo y ya está y no molestar” así como “un acuerdo político muy claro”, apuntó.

EH Bildu “manda”

Al respecto, aseguró que “EH Bildu está pagando los favores a María Chivite. EH Bildu está consiguiendo sacar a los presos de la cárcel, EH Bildu con el Partido Socialista y con el PSN en Navarra se ha blanqueado del todo, está ganando poder político, es quien manda en Navarra porque es quien puso de presidenta a María Chivite pero a cambio le dieron también la alcaldía de Pamplona”. “Por lo tanto, EH Bildu necesita que Chivite y Sánchez sigan gobernando y la corrupción les da igual”, aseveró.

En otra entrevista en la Cope, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, insistió en el “acuerdo implícito” entre socialistas y abertzales “para tapar no sabemos a quién”. “Navarra no merece esto, no merece estar en el escaparate nacional con una trama de corrupción”, señaló.