La entidad catalana Òmnium Cultural ha denunciado este lunes que el Ministerio del Interior justifica las "infiltraciones ilegales" de agentes policiales en organizaciones juveniles del movimiento independentista catalán "vinculando directamente el movimiento independentista con el terrorismo".

Òmnium se basa en la respuesta realizada por el Ministerio del Interior al contencioso administrativo presentado por Òmnium Cultural ante la Audiencia Nacional a finales de julio, por la infiltración de agentes de policía en el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y en Jovent Republicà.

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, critica en un comunicado que "estas prácticas por parte del ministerio de Fernando Grande-Marlaska suponen una clara vulneración de los derechos fundamentales enmarcada en la causa general contra el independentismo, donde el Estado actúa con total impunidad y al margen de la ley".

"Hay una estrategia de Estado para vincular el independentismo al terrorismo", ha afirmado Antich, para quien "el Estado se inventa una falsa violencia porque es incapaz de afrontar democráticamente el conflicto político catalán, y aplica medidas propias de la lucha antiterrorista contra un movimiento democrático y pacífico como es el independentismo".

"Es muy grave que, para justificar vulneraciones de derechos flagrantes como es infiltrarse en organizaciones juveniles, un Estado pretendidamente democrático se invente prácticas violentas inexistentes", ha añadido.

En el documento del Ministerio del Interior aportado por Òmnium, este considera "legítimo, idóneo y oportuno" infiltrar a agentes en los movimientos juveniles para captar información y lo vincula directamente con las prácticas habituales en la prevención del terrorismo sobre la base de supuestas acciones y estrategias violentas del independentismo.

"Personas que pertenecen al mundo asociativo independentista, englobando una amplia gama de asociaciones, coadyuvan a la consecución ilegal de la independencia de Catalunya, llegando a realizar en algunos casos acciones de tipo radical-violento en el marco de la estrategia global secesionista", explica Interior según la información facilitada por Òmnium.