El presupuesto del Gobierno de Navarra para el próximo año crecerá un 9,4%. Son 449 millones más de gasto público que los presupuestados para este 2022 , con lo que el techo de gasto no financiero (el que no incluye los fondos destinados a la amortización o refinanciación de deuda pública) alcanza los 5.215,9 millones . Se trata de la cifra más alta en la historia de Navarra, ha enfatizado la consejera de Hacienda. “Es un presupuesto expansivo, capaz de hacer frente a los retos que están encima de la mesa”, destaca Elma Saiz. 

El Ejecutivo foral mantiene así la apuesta por la inversión pública en la que ya ha venido incidiendo a lo largo de la legislatura. Esta vez además el incremento es mayor que en años anteriores debido a la inflación y a los gastos asociados a ésta, que tiene una previsión de cierre de año del 8,9%. De hecho, entre otras cuestiones se actualizarán al mismo nivel que el IPC las prestaciones sociales básicas, como las pensiones mínimas, las de viudedad o la renta garantizada. Y aunque todavía está sin concretar, también se prevé un aumento importante en el gasto de personal. De hecho, si se descuenta el alza de los precios, el incremento presupuestario es de apenas medio punto .

Los presupuestos del próximo año contarán además con buena parte de los fondos europeos previstos para el ciclo 2023-2026 , algunos de cuyos proyectos el Gobierno de Navarra prevén poner en marcha en los próximos meses. En total, se esperan 245 millones de financiación europea.

Se abre ahora un periodo de negociación interna en el seno del Ejecutivo foral , donde EH Bildu se presenta otra vez como socio prioritario de PSN, Geroa Bai y Podemos. Si finalmente hay acuerdo, serán los cuartos presupuestos aprobados en la legislatura. , en el que los distintos departamentos pueden acordar el reparto del techo de gasto por áreas.

75 millones más al Estado

No ha dado muchos detalles Saiz sobre como seran los presupuestos del proximo año . Algo que, ha defendido, se queda ahora en el marco de la negociación interna del Gobierno primero, y del Parlamento después. La consejera ha señalado que las prioridades serán " el gasto social, la redistribución de la riqueza, la lucha contra la desigualdad y la eficacia en el gasto público".

Saiz no obstante si que ha avanzado algunos datos. Los fondos destinados a los ayuntamientos , que por ley deben crecer el IPC más el 2%, alcanzarán los 303 millones, un 12,2% más que este año. Por otro lado, la aportación al Estado por las competencias no transferidas será de 635 millones, 75 millones más de los que se habían presupuestado para el ejercicio real (560 millones). Los ingresos no financieros, que incluyen la recaudación propia de Hacienda más las tasas y las transferencias de otras administraciones, crecen por su parte un 10,3% respecto al ejercicio de este año.

Techo de gasto en 2023

Evolución del techo de gasto en Navarra.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza , ha afirmado que la cifra del techo de gasto presentada este lunes por el Gobierno de Navarra, 5.215,9 millones, la más alta en la historia de Navarra, se debe al incremento de la recaudación "por la inflación" ya la llegada de los fondos europeos, y "no responde a que se está mostrando más actividad económica, más empleo, o más riqueza".

Así, Javier Esparza ha señalado que "la cifra más alta de la historia no quiere decir que se está gastando bien". "Tenemos las listas de espera más altas de la historia en Salud. Tener dinero no significa que se vaya a gestionar bien. El Partido Socialista tiene muchos recursos pero es incapaz de gestionarlos bien y ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos", ha asegurado, en una comparecencia posterior a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 , Esparza ha afirmado que "comienza el show que todos los años nos ofrece este Gobierno". "La consejera de Economía y Hacienda, la presidenta del Gobierno, el portavoz socialista, irán diciendo que quieren hablar con todos, que quieren un acuerdo con todos, pero lo tienen cerrado ya. EH Bildu ya dijo que 'presos por presupuestos', los presos ya están aquí y Chivite, que no se preocupe por los Presupuestos, que Bildu los aprobará. Ya adelanto que Bildu los apoyará", ha dicho, para señalar que la negociación presupuestada es un "teatrillo".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz , ha afirmado que la cifra del techo de gasto es "una buena noticia para los navarros, con un aumento del 9,4% respecto al Presupuesto anterior, para mayor gasto público y para ayudar a las empresas ya los autónomos". "Es una buena noticia que sienta las bases para aprobar los cuartos Presupuestos de Navarra esta legislatura. La ciudadanía navarra no va a validar a quien solo protesta y no propone", ha dicho, para criticar que en el próximo pleno del Parlamento, Navarra Suma "va a votar en contra de un decreto que mejora las condiciones para las empresas y autónomos, y se va a oponer a las deducciones a rentas menores de 32.000 euros". "Hay quien dice y no hace, ya otros nos avalan los hechos y vamos a seguir trabajando",

El portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz , ha afirmado que el hecho de que el techo de gasto sea expansivo era "una cuestión fundamental para seguir avanzando en las necesidades que la sociedad navarra tiene, creo que es positivo, pero hay que ver características van a ser las prioridades, qué parte de ese techo está sujeto a fondos europeos, qué parte está comprometida en sueldos públicos, habrá que sentarse, hacer números, y analizar el grado de cumplimiento del acuerdo en vigor, ver a qué se van a destinar esos millones en este nuevo Presupuesto y ver las bases para poder alcanzar un nuevo acuerdo presupuestario".

La parlamentaria foral ha afirmado que "la gran mayoría de medidas que introdujimos en los presupuestos de 2022 se han logrado con normalidad, con alguna salvación, y sí hay alguna cuestión relevante para nosotras que un día de hoy no está por cumplir, pero vamos aa empezar a esperar la negociación para hacer un balance más exhaustivo".

"Hay cuestiones fundamentales que hoy no se han cumplido", ha dicho, si bien no ha querido abordar esta cuestión con mucha profundidad. "Había cuestiones en materia fiscal y de competencias, por ejemplo el compromiso de realizar un análisis más exhaustivo de las competencias de Navarra que siguen sin haber sido asumidas", ha explicado.