El Gobierno de Navarra ha cerrado la venta del Circuito de Los Arcos por 7 millones , una décima parte de lo que ha costado. La venta de la infraestructura se cierra así tras más de 67,8 millones de inversión pública y con una deuda pendiente de amortizar de 5,8 millones que NICDO, la empresa pública propietaria, podrá amortizar ahora. De esta forma el saldo final de esta operación para la administración pública será de 1,2 millones.

El Ejecutivo foral ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que le permite desprenderse de una infraestructura que le supuso pérdidas anuales superiores al millón de euros , pero manteniendo abierto el circuito, que espera revitalizar con los nuevos gestores.

13

Los naipes de las infraestructuras de Navarra ITXASO MITXITORENA

La compradora es Motor Sport Visión (MSV) una empresa de Reino Unido especializada en la gestión de circuitos. Actualmente gestiona seis, todos ellos en las islas británicas. Esta será su primera experiencia en la Europa continental dentro de un proceso de expansión. MSV asume además una inversión de tres millones para acometer algunas mejoras en el circuito como el asfaltado de la pista. Esta inversión podría llegar hasta los cinco millones. MSV se subrogará a toda la plantilla, actualmente de diez trabajadores.

Historia de una infraestructura polémica y deficitaria

La venta llega 15 años después de que el Gobierno de Navarra, entonces en manos de UPN, adjudicara de forma directa y sin concurso a la constructora Samaniego las obras del Circuito de Los Arcos . 17 días después, el Gobierno, a través de la sociedad pública SPRIN, asumiría a su cargo el coste y la gestión de la infraestructura. Samaniego terminó declarando suspensión de pagos, dejando una deuda millonaria a la Hacienda foral

Quince años después, la infraestructura se ha demostrado deficitaria y deja escaso retorno para Navarra . Así que tras varias experiencias fallidas en gestión directa o indirecta, el Gobierno ha optado por sacarlo a la venta para que pase a estar gestionado por un operador especialista en el sector “que saque más y mejor partido a la infraestructura”. Seis empresas presentaron su candidatura. Sin embargo solo dos han cumplido los requisitos fijados por el Ejecutivo foral.

Ahora el Gobierno ha logrado un acuerdo para vender la infraestructura por 7 millones a MSV, lo que deja unas pérdidas acumuladas para la Administración Foral cercana a los 60 millones . La herida, al menos, deja ya de sangrar.

CRONOLOGÍA DEL CIRCUITO DE LOS ARCOS

  • Enero de 2007. La constructora Samaniego presenta al Gobierno el proyecto del Circuito con una inversión inicial de 6 millones.
  • Junio de 2007. Se constituye la sociedad Circuito de Los Arcos. Samaniego asume el 55% del capital y SPRIN (pública) el 45%.
  • 4 de julio de 2008. El consejo de Administración concede de forma directa la construcción de la obra a la empresa Samaniego.
  • 21 de julio de 2008. Solo 17 días después, SPRIN adquiere el 50% del capital propiedad de Samaniego. El Gobierno, a través de su sociedad pública, pasa a tener el 95% del circuito. Lo que inicialmente iba a ser una inversión de 6 millones por cada parte, acaba por ascender a los 61 millones. De ellos 55 los acaba poniendo el Gobierno, 35 con deuda. El coste estimado en intereses hasta 2018 es de nueve millones.
  • 19 de junio de 2010. El circuito se inaugura con una fiesta que cuesta 95.500 euros.
  • 25 de junio de 2010. Comptos cuestiona la adjudicación de la obra, sin concurso ni publicidad, directamente a Samaniego.
  • Octubre de 2013. La gestión de los primeros años origina un déficit de cinco millones. Se estudia una posible venta por 15 millones, una cuarta parte del gasto acumulado, para devolver la deuda pendiente, estimada en 14,8 millones en 2018.
  • Febrero de 2014. Finalmente NICDO alquila la infraestructura a Los Arcos Motosport para un periodo de cuatro años con una renta de 150.000 euros para el primer año, 250.000 para el segundo y 300.000 para los dos últimos, con un aval de un millón.
  • Noviembre de 2018. Se prorroga un año el contrato en las mismas condiciones.
  • Julio de 2019. Tras otro proceso de selección arrienda el circuito a la misma empresa hasta 2024.
  • Noviembre de 2019. Ante la imposibilidad de cumplir la exigencia de 500.000 euros de fondos propios, la empresa pide la resolución del contrato. Desde el segundo trimestre de 2019 había dejado ya de pagar el alquiler. NICDO asume otra vez la gestión.
  • Octubre de 2020. La empresa pública acaba ejecutando 720.467 euros del aval de la empresa por los distintos incumplimientos, sobre en mantenimiento.
  • Diciembre de 2020. Los gastos e ingresos asociados a la gestión directa en 2020 suponen 2,40 y 0,68 millones respectivamente, con una plantilla media de nueve empleados. Las restricciones de la pandemia influyen negativamente en el resultado.
  • Enero de 2020. La sociedad pública NICDO recuperó la gestión directa de esta instalación.
  • Mayo de 2022. El Gobierno de Navarra pone a la venta el Circuito por el alto coste que supone la gestión directa.


El Gobierno defiende la operación

La venta la han explicado de forma conjunta la consejera de Cultura y Deporte del Ejecutivo foral, Rebeca Esnaola, y el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin. Han señalado así que el proceso de compra venta de la instalación arrancó el pasado 2 de mayo con la publicación de las bases reguladoras en el Portal de Contratación de Navarra y en la web de NICDO, y en el que han participado seis candidaturas. De ellas, el proceso final de negociación se ha realizado con dos candidaturas, que presentaron tanto su oferta económica como técnica.

Las ofertas han sido valoradas por el Consejo de Administración de NICDO, quien ha adoptado el acuerdo que este viernes se ha hecho público. Esnaola ha valorado que la empresa seleccionada "es un operador internacional capaz de explotar la instalación sirviéndose de su experiencia, sinergias y economías de escala, y sus contactos; de forma que la instalación va a seguir vinculada a Navarra, pero ya no va a suponer un desembolso de dinero público".

En este sentido, la consejera ha subrayado que "el acuerdo incluye el mantenimiento de la plantilla actual, formada por 10 personas; e incluso MSV se compromete a incrementarla hasta en 12 personas en un periodo de 5 años". Ha incidido en que "se establece su compromiso a realizar las actuaciones necesarias para mantener las homologaciones deportivas actuales, y a llegar a acuerdos con las federaciones de automovilismo y motociclismo; a priorizar la contratación de servicios, suministros y obras con entidades con domicilio fiscal en nuestra Comunidad; y a colaborar con la Administración foral y sus entidades dependientes en la celebración y el desarrollo de actividades que den difusión a la Marca Navarra".  

MSV se compromete además a mantener la actividad al menos durante cinco años, así como a crear una empresa con sede social y fiscal en Navarra. Si la nueva propietaria vende la infraestructura en los cinco primeros años deberá abonar parte del superávit generado al Gobierno foral.

Selección de candidaturas

Por su parte, el director gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, ha detallado cómo ha sido el proceso de compraventa que se inició con la recepción de seis candidaturas tras la publicación de las bases reguladoras en el Portal de Contratación de Navarra y en la web de NICDO, "proceso público que se dio a conocer el 2 de mayo".

"Las candidaturas que recibimos estaban integradas tanto por personas físicas como jurídicas y eran de carácter nacional e internacional. Dos de ellas renuncian a su participación en el proceso antes de entrar en la fase de valoración", ha explicado, para añadir que "estudiamos las cuatro propuestas restantes mediante un procedimiento de análisis y valoración". "Siguiendo dicho procedimiento, dos de ellas se tuvieron que desestimar porque no alcanzaron el umbral mínimo exigido en las bases", ha dicho.

Así, desde agosto ha tenido lugar la fase de negociación con esas dos candidaturas finalistas, con el requerimiento de la documentación acreditativa y las reuniones individuales con cada una de ellas, "a quienes NICDO remitió el Term Sheet o documento con el condicionado y las exigencias para hacer efectiva la venta de la instalación". En esta última fase, ha aclarado Urdiáin, "debían presentar su oferta económica y técnica, que engloba, entre otros, su proyecto de gestión".

Sobre los siguientes pasos a dar tras el acuerdo, el responsable de NICDO ha indicado que mientras se finalizan las tramitaciones administrativas "y se cierra el contrato de compraventa, tenemos previsto formalizar un contrato que permita a MSV entrar en la gestión del Circuito lo antes posible". "Esto es importante porque en octubre se cierran muchas de las competiciones que se podrán celebrar el año que viene y es conveniente que esas decisiones ya las marque MSV con su nueva estrategia de gestión", ha expuesto.   

Una inversión de entre tres y cinco millones

Sobre MSV, Ramón Urdiáin ha explicado que es el propietario de seis circuitos en Reino Unido: Brands Hatch -con unos ingresos anuales de más de 15 millones de euros-, Donington Park -más de 16 millones de ingresos anuales-, Oulton Park -casi 8 millones de ingresos-, Snetterton -6,4 millones de ingresos-, Cadwell Park -4,4 millones de ingresos- y Bedford Autodrome, que supera los 10 millones de ingresos anuales.

Urdiáin ha especificado que el nuevo operador tiene unas ventas anuales de más de 60 millones de euros y todos sus circuitos tienen ratios de ocupación muy elevados, por encima del 90% de días ocupados. "Solo en su sede central, en el circuito de Brans Hatch, trabajan más de 100 especialistas que se encargan de planificar e implantar la estrategia adecuada para gestionar con éxito todos sus circuitos", ha dicho.

En este sentido, ha resaltado que todos los circuitos que ha adquirido MSV los ha conseguido rentabilizar y hasta el más pequeño de los que operan, el de Cadwell Park, tiene el doble de ingresos que el Circuito de Navarra. "Además, MSV nunca ha vendido ninguno de los circuitos que ha comprado, acumulando más de 30 años de experiencia en la gestión de este tipo de infraestructuras tan específicas", ha precisado.

En cuanto a cómo planea MSV mejorar la rentabilidad del Circuito de Navarra, Ramón Urdiáin ha confirmado que el gestor inglés espera multiplicar la actividad con clientes de fuera de España. "Según sus cálculos, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania son países donde espera atraer negocio, debido al alcance internacional que ya tiene MSV en esos mercados".

Asimismo, el gerente de NICDO ha destacado que en su plan de gestión, la empresa especialista en circuitos de velocidad se compromete a una inversión mínima de 3 millones de euros y una estimación de hasta 5.  

Situación económica del Circuito

El Circuito de Navarra se inauguró en 2012 y requiere en la actualidad de una serie de inversiones para mantener la actividad y las homologaciones con las que cuenta, de al menos 2 millones de euros en inversiones "que NICDO debería haber acometido de manera casi inmediata, y que ahora asume MSV", ha indicado la consejera.

Para Esnaola, se ha resuelto "un problema que estaba ocasionando cada año a las arcas forales un desembolso de alrededor de 2,7 millones del préstamo, además otro medio millón de euros más destinado a inversiones anuales necesarias que tienen que ver con mantenimiento y homologaciones, y un coste de grandes eventos para que el circuito se mantenga en activo; es decir, alrededor de 4 millones de euros".

Por su parte Ramón Urdiáin ha subrayado que la venta de esta infraestructura va a permitir a NICDO "llevar a cabo otros proyectos para el impulso de la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones en Navarra en los cuales no somos tan dependientes de la capacidad de gestión tan específica que requiere un circuito de velocidad".   

Por último, con el objetivo de contar con la valoración externa sobre el precio de venta, NICDO ha encargado un 'Informe de aproximación al valor' de la instalación a una consultora independiente navarra referente en el sector, Crea Inversión. El documento ofrece una estimación del rango de valor del Circuito mediante la aplicación de varias metodologías de valoración, una lo estima en un máximo de 6 millones y otras metodologías arrojan un valor en el mercado menor e incluso negativo.