Cada formación política elige su estrategia y a Navarra Suma lo hace en la oposición, después de una larga época de UPN en el poder donde tomó la decisión, ya en su día controvertida, de construir un circuito en Los Arcos, inaugurado en 2010, en época de plena crisis económica, decisión que a la postre ha dejado pérdidas millonarias, de más de 70 millones de dinero público. 

Si en febrero de 2010 toda la oposición denunciaba oscurantismo de UPN en el desarrollo del circuito, ahora es UPN la que pide “que se paralice su venta ante el oscurantismo del proceso”, criticando “que se desconozcan cuestiones como el precio e información de las ofertas presentadas”. 

La denuncia en una nota de prensa de Navarra Suma fue desmentida por el director gerente de Navarra Impulsa Cultura Deporte y Ocio (NICDO), Ramón Urdiáin que dijo sentirse sorprendido por algunas de las afirmaciones del comunicado de la coalición conservadora. Sobre el presunto “oscurantismo”, defiende que “es todo lo contrario. Un proceso que voluntariamente el Gobierno de Navarra y NICDO han decidido hacerlo público. Una convocatoria pública para seleccionar las candidaturas que optan a la compraventa del circuito de Navarra, publicada en el portal de contratación. Además, recuerda haber acudido al Parlamento con la consejera “para hacerlo público también en sede parlamentaria, y hemos emitido notas de prensa tanto al publicar la convocatoria pública el 2 de mayo, como para informar el 2 de junio de las candidaturas recibidas”, media docena.

“Reclamamos al Gobierno paralizar inmediatamente la venta ante el oscurantismo del proceso” Comunicado de Navarra Suma

Fase de negociación

Navarra Suma critica que se desconozca el precio que se está negociando, “la información de las ofertas presentadas”, y “las razones por las que algunas de las empresas participantes han sido rechazadas”. Según Ramón Urdiáin, “el precio no se ha notificado porque aún no hemos llegado a esa fase”. El director gerente de NICDO explica que el proceso está aún en marcha, pendiente de presentación de las ofertas económicas de las candidaturas que han demostrado solvencia económica y técnica, “en función de las bases de convocatoria”. y “han cumplido los requisitos mínimos”. Ahora están “arrancando la fase de negociación”, donde han firmado un “acuerdo de confidencialidad”, “porque les estamos trasladando información sobre el circuito” con el objetivo final, afirma, de que presenten además de un precio de compraventa, “un plan de gestión atractivo para la Comunidad Foral de Navarra”. En todo caso, acota Urdiáin, dicho precio “lo van a marcar el mercado y las candidaturas”. Y el proceso estará bajo el ojo examinador de la Cámara de Comptos. 

“Es todo lo contrario, un proceso que el Gobierno y NICDO han decidido hacerlo público”

Ramón Urdiáin - Director gerente de NICDO

La “opción a compra” en 2014 

Navarra Suma acusa al propio Urdiáin y a la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, de “no aportar datos ni justificar las razones” por las que, asegura, el Gobierno foral ha procedido a “despatrimonializar a Navarra con esta venta”. La coalición asevera que el circuito “estuvo bien gestionado y demostró que era rentable durante los años de Los Arcos Motorsport”, y considera “inexplicable que el Gobierno de Navarra exigiese tras este primer arrendamiento un extra de 500.000 euros de fondos propios”, que “derivó en la renuncia de Los Arcos Motorsport”. 

La “realidad” según Ramón Urdiáin es muy diferente. “En los dos últimos años de gestión de LAMS” –Los Arcos Motorsport–”hubo dificultades tanto a la hora de abonar las rentas a NICDO como el contrato de alquiler. Lo cual implicó que tuviéramos que ejecutar un aval para poder cobrar esos alquileres. Además, el informe de auditoría detectó deudas con proveedores. Finalmente LAMS acabó en concurso de acreedores, y según nos consta hay proveedores que no cobraron por los servicios prestados”. Según el director gerente de NICDO, “tras el primer contrato de 2014, que “tenía opción a compra”, en NICDO“se vieron las dificultades surgidas, y se consideró que para el siguiente era necesario reforzar determinados aspectos” en aras de “la seguridad económica”. En el concurso, NICDO estableció “una exigencia de unos fondos propios de 500.000 euros”. LAMS se presentó voluntariamente y aceptó esos requisitos, en un concurso público donde se podía presentar cualquier otro licitador”. En cualquier caso LAMS consiguió ser valorada como la mejor oferta.

En cuanto a la segunda oferta de ese proceso, la de la empresa MotoSport Visione (MSV), Navarra Suma acusa al Gobierno de Navarra de no llegar a negociar con esta, “renunciando así al arrendamiento”. El director de NICDO dice que estaba sobre la mesa “hablar con MSV”, pero “llegó la pandemia y quedó todo en situación indefinida hasta que a día de hoy hemos vuelto a sacar esta convocatoria”, en la que la venta a MSV según “algunas informaciones” con las que especula Navarra Suma, es una hipótesis errónea o al menos prematura. El proceso, destaca Urdiáin, “aún está arrancando la fase dos, no hay ninguna oferta a día de hoy de ninguna empresa”. 

Según Ramón Urdiáin, se están “analizando todas las posibilidades, para que la explotación del Circuito no cueste a los navarros el dinero que está costando actualmente; ojalá lo consigamos, pero nuestro interés es que el Circuito de Navarra esté operativo y siga funcionando, a ser posible con empresas especializadas que le puedan sacar más rendimiento y asuman tanto la gestión como el riesgo económico para precisamente, como dice la nota de prensa de Navarra Suma, aportar riqueza a nuestra Comunidad. Es lo que pretende NICDO y es el objetivo”.