El Gobierno español ha negado haber recibido propuesta alguna por parte de Alemania para que España forme parte de un escudo antimisiles europeo tras la invasión rusa de Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que el Gobierno alemán no ha trasladado aún a España ninguna propuesta para formar parte de un escudo antimisiles europeo y que, en caso de que se formalice, "se estudiará" igual que se estudian todas las propuestas.

Robles se ha pronunciado así después de que este martes la embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, asegurase que este asunto formará parte de la reunión bilateral que este miércoles celebrarán los mandatarios de ambos países en la cumbre hispano alemana que se celebra en A Coruña. Hay "conversaciones" de "bajo nivel" entre los dos países para que España forme parte del sistema de defensa multilateral liderado por Berlín, aseguró la embajadora, que añadió que ha habido varias reuniones preliminares para investigar su viabilidad.

Robles, no obstante, ha asegurado que ella no ha recibido ninguna comunicación en este sentido por parte de la ministra alemana de Defensa y tampoco lo ha hecho el Palacio de la Moncloa. "Habrá que preguntar a la embajadora, no me consta que ella haya estado en ninguna reunión", ha emplazado.

En cualquier caso, ha reconocido que España estudiará la posibilidad de unirse a ese escudo antimisiles igual que estudia "cualquier propuesta", pero ha evitado ahondar en el asunto insistiendo en que no tiene ningún conocimiento formal del asunto.

En este sentido, ha garantizado que España está "firmemente comprometida como Alemania en el apoyo Ucrania", igual que también todos los países de la Unión Europea y de la OTAN. "Pero de esa propuesta no tenemos conocimiento", ha insistido apuntando sin embargo que el asunto puede estar "en estudio" por parte de Alemania.

"No puedo hablar de una propuesta de una envergadura tan grande sin conocerla y ni siquiera saber si esa propuesta va a tomar cuerpo", ha zanjado cerrando el asunto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, presidirán esta cumbre bilateral, la número XXV y a la que asistirán ocho ministros por parte española y siete por la alemana, con la energía como protagonista de la cita junto con los acuerdos políticos y en materia sociolaboral y de educación que están previstos que se adopten.