El presidente catalán, Pere Aragonès, incorporará a su Govern a siete consellers: Carles Campuzano (ex de CDC) a Derechos Sociales, Joaquim Nadal (ex del PSC) a Investigación y Universidades, Gemma Ubasart (ex de Podem) a Justicia, Derechos y Memoria, Manel Balcells a Salud, Natàlia Mas a Economía y Hacienda, Meritxell Serret a Acción Exterior y Juli Fernández a Territorio.

Los nuevos consellers, que está previsto que tomen posesión el próximo martes a las nueve de la mañana, cubrirán las vacantes que dejaron sus siete predecesores de JxCat tras decidir el pasado viernes dejar el Govern, cuya estructura también experimenta cambios.

Respuesta de Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha respondido este domingo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que su nuevo gabinete deberá demostrar en el Parlament "si este gobierno representa el consenso del 80%" tras la salida de Junts.

Lo ha afirmado en un tuit después de que Aragonès haya publicado otro en el que afirmaba que su Govern recién anunciado será "para la Catalunya entera, que representará los consensos del 80% de la ciudadanía".

Turull ha añadido que la democracia implica "renovar la confianza de la cámara, una vez se ha apartado de los compromisos contraídos por los cuales fue investido" presidente.

Borràs: "Le esperamos en el Parlament o en las urnas"

Por su parte, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha rechazado la renovación del Govern de Pere Aragonès anunciada este domingo y le ha dicho: "Le esperamos en el Parlament o en las urnas".

Ha asegurado en un tuit que la nueva propuesta de Ejecutivo, tras la salida de Junts, "no ha pasado ni por el Parlamento ni por las urnas. Sin esta validación no tiene legitimidad política ni tampoco democrática". "La coherencia tiene que ser el principal capital político de los gobernantes", ha añadido.