Lo que mal empieza mal acaba. Un diputado de Vox trató de ridiculizar el euskera durante la comisión de control de RTVE y el periódico ABC confundió al senador Koldo Martínez con el político de extrema derecha.

El episodio, que roza el ridículo, se produjo en la comisión mixta de control de RTVE, compuesta por diputados y senadores. En ella, varios políticos saludaron en euskera a la nueva presidenta de RTVE, Elena Sánchez. Entre ellos, el senador navarro Koldo Martínez (Geroa Bai), que en una breve introducción en euskera dio la bienvenida a la nueva administradora del ente público antes de pasar al castellano.

En vista de que al menos dos senadores habían utilizado brévemente el euskera, el diputado Víctor Sánchez del Real (Vox) quiso mofarse del euskera y saludó a Elena Sánchez en latín. “Como vengo de Emerita Augusta y aquí cada uno habla en lo que le da la gana, le he dicho que doy la pregunta por formulada”.

Hay que recordar que el Senado es la Cámara de representación autonómica y que está permitido que los senadores utilicen las lenguas cooficiales en ella, razón por la que también hablaron euskera en el Congreso, donde se celebró la comisión mixta.

El periódico ABC se hizo eco del episodio, pero confundió al diputado de Vox con el senador navarro.

En sus redes sociales, el senador Martínez avisaba del error al periódico y concluía su mensaje asegurando que seguirá reivindicando el uso del euskera en las Cortes.