El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, calificó hoy de "inverosímil" y más de "lo mismo" su implicación por parte del cabecilla de la Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez 'El Bigotes', en el amaño de dos contratos para la trama en Valencia.

"Exactamente lo mismo y algo más, igual de inverosímil, se lo contaron tanto él como otra condenada que se llama (Isabel) Jordán, a dos jueces de instrucción en el año 2019 y ambos jueces lo archivaron de plano, sin más", dijo González Pons a EFE en Buenos Aires, donde participa en la gira latinoamericana del presidente de su formación, Alberto Núñez Feijóo.

"El Bigotes" ha tratado de implicar en varias ocasiones a Esteban González Pons en la Gürtel, la trama de corrupción política vinculada al Partido Popular.

Álvaro Pérez, acusado en la pieza separada número 5 del caso Gürtel -sobre adjudicaciones de la trama en Valencia-, remitió en enero de 2019 una carta a la jueza de Valencia Carmen García Mingo, en la que señala que el entonces portavoz del PP en el Parlamento Europeo "tenía mando en plaza en las adjudicaciones y la financiación ilegal" del partido.

Ha colaborado con la Justicia, pero no lo suficiente

En un escrito de confesión conocido esta semana, dirigido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Álvaro Pérez indica que ha colaborado con la justicia pero no lo suficiente y que seis años de cárcel lo han hecho reflexionar.

Álvaro Pérez desgrana ahora cómo miembros del Gobierno de la Generalitat (Gobierno regional) de la Comunidad Valenciana otorgaron a la trama diferentes contratos entre 2003 y 2009.

El arrepentido detalla que en diciembre de 2004 a su empresa, Orange Market, la Consejería de Presidencia le adjudicó un contrato para regalar a los periodistas un 'pendrive' con una Guía de la Comunicación, cuando el consejero era González Pons, y adjunta una hoja de tesorería con la cifra de 62.548 euros para acreditarlo.

Un segundo contrato en el que "El Bigotes" implica a González Pons se refiere a la contratación en 2004 de Orange Market por parte de la empresa pública Vaersa para elaborar una campaña publicitaria de sensibilización para el uso correcto del contenedor amarillo, y por el que se pagaron 59.750 euros.

González Pons respondió que "El Bigotes" "no ha dicho nada nuevo" y que el caso "ya la Justicia lo archivó en 2019 sin ni siquiera analizarlo"

Y recordó que la instrucción dura casi 14 años: "Nadie me ha llamado como testigo, siquiera, porque no tengo ninguna relación".

González Pons acompaña a Núñez Feijóo en su viaje por varios países de Latinoamérica. Después de visitar viernes y sábado Uruguay, este domingo llegó a Argentina, donde mañana, lunes, mantendrá reuniones con varias autoridades políticas, y posteriormente viajará a Chile y Ecuador.